Por Cecilica Gabriela Velázquez
El Patronato Psicológico Queretano (PSYQUE IAP), institución encargada de brindar servicios psicológicos bajo un modelo humanista e interdisciplinario, reportó un aumento en los diagnósticos de trastornos mentales en el estado. Actualmente, atienden entre 20 y 25 casos nuevos cada semana, los cuales se suman a las más de 700 personas activas que buscan los servicios psicológicos de forma semanal y quincenal.
En conferencia de prensa, Thania Ramírez García, directora de PSYQUE IAP, detalló que han otorgado un aproximado de ocho mil 640 servicios en lo que va del 2024; de estos, 40 por ciento se relacionan con trastornos de ansiedad, autoestima, problemas de conducta y manejo de emociones. El 20.32 por ciento, tiene que ver con depresión, duelo, intentos suicidas, bullying, adicciones e ideas de suicidio.
Enfatizó que la situación no es un fenómeno de “depresión blanca”, característica de la temporada invernal.
“Nosotros ahorita estamos muy preocupados por esa situación dentro de PSYQUE, ya que esto va en aumento (…) No es algo que en diciembre empieza. Yo creo que todo el año tenemos que estar al pendiente de esta situación y de los factores externos que nos están llevando a eso”, expresó la psicóloga clínica.
Por su parte, Elydia Barbosa Benítez, presidenta de PSYQUE IAP, señaló que estos trastornos predominantes se han disparado desde el uso excesivo de la tecnología, el ritmo acelerado de vida, las expectativas laborales y personales, y la falta de tiempo y descanso. Subrayó que la pandemia de Covid-19 generó un importante impacto en los casos de ansiedad, depresión y estrés postraumático, especialmente en las y los adolescentes, quienes ahora lidian con problemas de sociabilidad.
En ese sentido, destacó que “tener empatía con el otro”, así como la palabra como medio de comunicación, son contribuciones que como sociedad se pueden considerar para apoyar a las personas que lidian con estos problemas de salud mental, pues “todo síntoma debe tener lugar y ser escuchado”, manifestó.
Cabe destacar que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 se registraron 88 mil 337 defunciones por suicidio en Querétaro, lo equivalente al 19.2 por ciento en el estado. Así, la entidad federativa ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con más fallecimientos por suicidio.