Los más de 30 mil comercios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en Querétaro han identificado el aumento de al menos un 30 por ciento en los precios de diversos productos que integran hoy en día la canasta básica; puntualizó el dirigente empresarial de este sector, Sergio Martínez de León.
Al externar que se ha mantenido la preocupación por los niveles de inflación que se han incrementado de manera paulatina en lo que va del primer semestre de 2022, llegando a un 7.67 por ciento, el empresario apuntó que actualmente los comercios se encuentra absorbiendo los impactos del alza de precios, con lo poco que se han generado de utilidades.
“Estamos hablando de que hay productos que en algún momento han alcanzado 20, 30 por ciento de incremento en sus precios. Esto, aunado al incremento del precio de las gasolinas (…). Si seguimos con estos altos niveles de inflación, el poder adquisitivo de la gente se merma muchísimo. Va a tener que organizar mejor sus compras, que priorizar cómo. Estamos queriendo evitar eso (…) los comerciantes estamos sacrificando parte de las utilidades para no salirnos del precio, y que la gente nos pueda seguir comprando”.
Especificó algunos ejemplos de aumentó en los precios por kilo de algunos insumos como la tortilla, que ha presentado un crecimiento del 15 por ciento en su costo; del tomate rojo, que incrementó hasta en un 40 por ciento; la carne de res, hasta 14 por ciento; la carne de polo, 15 por ciento; así como un gran sector de frutas, verduras y hortalizas, con alzas de hasta 18 por ciento.
Con este escenario, advirtió Sergio Martínez, sumado al incremento en el precio de los combustibles y a la alza en los casos de contagio de la pandemia de COVID-19 en todo el país, han provocado la caída de la economía en una “meseta”, donde se ha estancado la reactivación economica que se venía registrando desde el 2021.
“Si llegamos a esta meseta, lo más probable es que vamos a tender a bajar las ventas y, no solamente eso sino también el crecimiento que puede llegar a ser otro o puede decrecer en el tema del comercio”.
Por último, Martínez de León refrendó el llamado a los negocios a seguir manteniendo las medidas sanitarias contra COVID-19 al interior, frente a la inminente quinta ola de contagios que podría llegar a la entidad.