Hasta 20 mil pesos recibirá cada uno de los comerciantes agremiados a la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios del Estado (Fecopse) como parte de los estímulos para la reactivación económica del sector. Así lo declaró a PLAZA DE ARMAS Rocío Alvarado Ramírez quien agradeció la solidaridad del gobernador Mauricio Kuri para con los agremiados.
Y es que la titular de la Fecopse, apuntó que han sido dos largos años de merma para los comerciantes en los que han enfrentado los estragos de la pandemia, que cobró la vida de 20 tianguistas y por si fuera poco, los daños ocasionados por las lluvias “Han sido dos años muy complicados y con el rezago que traemos, se nos complica mucho el cierre del año. La verdad es que el que nosotros tengamos ventas, significa mucho para las familias que vivimos al día. El comerciante de tianguis vive al día y la verdad es que la reactivación económica de la que habla el gobierno del estado, está siendo compartida con los comerciantes”. De acuerdo a la lidereza, hoy ya tienen su cuadro completo de vacunación el 80 por ciento de los agremiados. Por lo anterior, exhortó a los queretanos a que acudan a los tianguis con la seguridad de que los Prestadores de Servicios se han cuidado y toman las debidas precauciones sanitarias.
Asegurando que ante la falta de liquidez muchos de los comerciantes “se comieron su inventario”, Alvarado Ramírez resaltó la importancia de tener en el gobierno de Mauricio Kuri a un aliado “En su momento, los comerciantes le expusimos la problemática al gobernador y en sus primeros días de gobierno ha tomado cartas en el asunto”. Aseveró que los interesados, sólo deben comprobar que se dedican al comercio en tianguis para acceder a los apoyos sin intermediarios ni amiguismos. Por ahora sólo darán cobertura a mil 500 comerciantes. Sin embargo, Alvarado Ramírez lo percibe como el inicio de la recuperación económica para su sector “ Se nos ha dicho que el próximo año seguirán los apoyos. Agradecemos que se nos tome en cuenta porque lo hemos visto, antes solo daban apoyo a ciertos sectores pero esta vez, nos apoyaron en nuestra crisis”.
Para los comerciantes, el 24 de diciembre, 31 de diciembre y 5 de enero, son las tres fechas que podrían ayudarles a mitigar dos años previos de pérdidas. Y es que aunque se ha hablado de la gran derrama económica que generaron las promociones del Buen Fin, Rocío Alvarado reconoció que los tianguistas no perciben nada de dichos ingresos “Solo pagamos consecuencias. Recordarás que el año pasado a causa del buen fin, nosotros tuvimos que cerrar temprano. A las 5 de la tarde, cuando los tianguis nocturnos iniciaban apenas a las 5 de la tarde. Este año esperemos que no nos hagan lo mismo, porque lo único que han provocado es que haya clandestinaje y desobediencia”.
Si la tendencia de la pandemia continúa a la baja, Rocío Alvarado estima que los ingresos de los comerciantes podrían repuntar hasta un 3 por ciento.