Con la intención de desincentivar el uso de vehículos y conseguir una mayor rotación, Rodrigo Vega Maestre, titular de la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro anunció el incremento de cuatro pesos en las tarifas de los estacionamientos lo que representa un 8 por ciento.
“Las consideraciones que se tuvieron es que haya más rotación, que tengamos más rotación en los estacionamientos.
Recordó que anteriormente había una tarifa diferenciada de la primera hora y la segunda hora por lo que ahora las tarifas se homologan y hora cuesta lo mismo que la segunda, porque muchas veces el usuario deja su vehículo hasta cinco horas cuando podría apurarse más y podría tener más rotación y se les saque más provecho a los lugares.
“Este incremento favorece una a los propietarios de los estacionamientos porque recaudan más (…) la visión municipal siempre es tratar desmotivar, de desactivar el uso del automóvil, entonces las políticas se alinean un poco y si tiene opción de llegar al centro lo puedes hacer caminando, usar el transporte público o usar la bicicleta”.
Aclaró que la tarifa no se vincula con la licencia de funcionamiento por lo que existen tres tipos de cobros de estacionamientos y que depende de las características de cada uno para ajustar el aumento en las tarifas.
Reconoció que no es justo que haya estacionamientos que no cuenten con un seguro y que incluso en algunos de estos lugares no se hacen responsables de daños que pudieran sufrir al interior como robo o extravío.
Antonio Torres, administrador del Estacionamiento Vergara reconoció que algunos estacionamientos cuentan con un seguro básico, pero ninguna aseguradora cubre robo, cristalazos al interior de los mismos,