La campaña 2022 de “Exhumaciones y Cremaciones de Restos Áridos Humanos con temporalidad vencida”, que implementa año con año el municipio de Querétaro, logró incrementar hasta en un 300 por ciento el número de procedimientos, en comparación con años anteriores.
Así lo reconoció el director de la Oficina del Registro Civil del Municipio, José Luis Romero Montes, quien puntualizó que, del 1 de octubre a la fecha, se han contabilizado ya casi mil 500 exhumaciones.
“Esta es la primera vez, a manera histórica, que esta campaña ha tenido tanto revuelo y auge (…). Al día de hoy tenemos un total de mil 449 exhumaciones; y un total de mil 101 permisos de cremación otorgados. Esto es un precedente, nunca antes visto; estamos hablando que llevamos tres veces más la meta”.
Y es que José Luis Romero recordó que en este año, se implementó la estrategia de publicar en los ocho panteones municipales, las listas de las fosas que habrían cumplido su temporalidad, consistente en cinco años para restos de difuntos adultos, y seis años para los restos de menores de edad.
Gracias a estos ejercicios de difusión de la información, hubo mayor interés de los familiares de los finados en dichas fosas; lo cual permitió el crecimiento en el número de exhumaciones, consideró el funcionario. “Nosotros nos hemos dado a la tarea de asesorar, de llevarles a cabo el trámite y que puedan acceder a este tipo de beneficios económicos”.
Resaltó que tan solo en 2020, se tuvo un registro de 467 exhumaciones y 406 permisos de cremación; en 2021, alrededor de 531 exhumaciones y 454 permisos.
Asimismo, Romero Montes comentó que el panteón de Mompaní fue el espacio con mayor número de exhumaciones, con mil 048 procedimientos; mientras que le siguen el panteón de El Cimatario, con 268; el de Santa Rosa Jáuregui, con 62; el de San Pedro Mártir, con 57; el de Hércules, con 12 y el de Buenavista, con 2 exhumaciones.
Comentó que los buenos números registrados este año servirán para promover más espacios disponibles en los 8 panteones; pues en los que se llevaron a cabo más exhumaciones, existe saturación y una alta demanda.
Finalmente, el director indicó que la campaña terminará este 31 de diciembre; subrayando que el costo es de 120 pesos por trámite de exhumación y 120 permiso de cremación; cuando los precios en el resto del año son de 364 pesos para exhumación y 264 pesos para el de cremación.