El director de Mediación del Municipio de Querétaro, Marco Antonio Colin Molina, informó que en el mes de mayo, se atendieron en dicha instancia cerca de mil 172 personas, quienes buscan a través de este organismo dirimir asperezas de carácter vecinal, condominal o familiar.
El funcionario reconoció que en los primeros meses del año, debido a la veda electoral por la revocación de mandato, no se había tenido este nivel de participación; por no poder dar difusión a las actividades de la dirección.
“Es el mes en el que más afluencia hemos tenido, tanto en actividades de difusión como en el acudir a los centro delegacionales de mediación, y también aquí en la dirección de Mediación”.
Y es que Colín Molina puntualizó que en lo que va de este año, se han atendido hasta 3 mil 207 personas; y se ha llegado a registrar hasta un 70 por ciento de conciliación en los procedimientos que se siguen para llegar a acuerdos entre vecinos o familiares.
Resaltó que en el mes de mayo se levantaron hasta 134 expedientes; y 555 personas argumentaron controversias vecinales, lo que se ubica en primer lugar; le siguen los temas condominales y los problemas entre familia.
“Todas estas atenciones han derivado en 134 expedientes de mediación. Esto significa que por lo menos el doble de personas de 134 asuntos que han sido atendidos a través de los procedimientos de mediación, se han acercado a nosotros para poder implementar este esquema de diálogo voluntario”.
Al abordar el tema condominal, Marco Antonio Colín indicó que se concluyó con una segunda etapa de capacitación, dirigida a 153 presidentes de mesas directivas, administradores o integrantes de las asociaciones de condóminos, para que ellos mismos puedan fungir como mediadores en problemas entre colonos.
“De esto se han beneficiado 10 mil 500 condóminos, propietarios de alguna casa, departamento o espacio de alguno de estos condominios, y finalmente, la población beneficiada son más de 23 mil personas”.
Asimismo, se han visitado nueve espacios culturales para llevar la informacion de las actividades de mediación a la ciudadanía; y se comenzará en próximos días con una capacitacion para servidores públicos que tienen mayor interacción con los queretanos.