Querétaro aumentó en 39 por ciento la captación de inversión extranjera al recibir 506.6 millones de dólares en el primer trimestre del año, una cantidad superior al mismo periodo del año pasado, cuando se captaron 364.2 mdd.
Estados Unidos se posicionó como el principal emisor de IED hacia el estado, al sumar 154.9 millones de dólares en el primer cuarto del año, es decir, 30.6% del total; luego se ubicó España con 135 millones de dólares, 26.6%, y Francia con 121.8 millones de dólares, 24% del total que captó el estado en ese periodo.
Suecia retiró 14 millones de dólares, Alemania 7 millones y Países Bajos 3.2 millones de dólares.
Incrementan reinversiones y destaca manufactura
Según la Secretaría de Desarrollo Sustentable la captación de IED estuvo soportada en mayor medida por la reinversión de utilidades, que sumaron 286.6 millones de dólares y representaron 56.6 por ciento.
“Este es un indicador de que se están haciendo bien las cosas, porque los capitales internacionales tuvieron la oportunidad de irse a otro lado, pero siguen reinvirtiendo en el estado”, declaró Marco del Prete Tercero, titular de Sedesu.
En el primer trimestre del año, la industria manufacturera recibió 219.6 millones de dólares de IED, manteniéndose como la principal receptora, con 43.3% de la inversión que recibió el estado.
Dentro de las industrias manufactureras, la de mayor absorción fueron la de plástico y el hule, con 121.3 millones de dólares, 55.2% del total de la inversión manufacturera.
La industria química con 61.3 millones (27.9%) y de la industria alimentaria que sumó 51.2 millones (23.3 por ciento).
Con el flujo de inversión que recibió Querétaro, el estado se ubico entre las 10 entidades con mayor recepción de capital extranjero.