El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo, informó que hay 20 mil usuarios más que están pagando la tarifa del servicio de transporte público colectivo a través de la tarjeta de prepago, lo que representa que el 30 por ciento de los usuarios lo hacen sin pagar en efectivo.
En la zona de Corregidora-Mirador, donde se implementa el programa de estandarización de frecuencias, el sistema de transporte público urbano es utilizado por 35 mil usuarios de forma diaria.
“Hay zonas que antes no tenían cobertura, hoy tenemos esa cobertura, hay zonas que mejoramos y vienen cosas también importantes, vienen en el futuro los anuncios de las nuevas rutas que vamos a estar implementando en esta zona, esta es la primera de nueve etapas”, expresó Cuanalo Santos.
En las rutas troncales en esta zona se han disminuido los tiempos de espera en un 40 por ciento y se ha mejorado la frecuencia de la ruta T01 en un 60 por ciento.
“De estos 35 mil usuarios de esta zona, el 70 por ciento ya está haciendo transbordo con costo cero, y el 15 por ciento está haciendo un segundo transbordo de solamente 5.50 pesos, están teniendo ahorro de lo que antes gastaban por el pasaje”, afirmó.
La aplicación para dispositivos móviles de Qrobús ya tiene cerca de 30 mil descargas, lo que ha permitido a los usuarios consultar en tiempo real las rutas y los autobuses.
Sobre el tema el gobernador Mauricio Kuri González dijo que se pretende que antes de ocho meses ya se trabaje en el 80 por ciento de las rutas de la zona metropolitana con el nuevo programa de estandarización de frecuencias y comentó que la mejora no lleva prisa, ya que aseguró que la reforma debe ir a fondo.
El ejecutivo adelantó que la segunda etapa de este programa de Estandarización de Frecuencias, se contempla que sea de Zakia y Zibata.