Dos mil nuevos negocios se incorporaron a la Canaco durante 2022, lo que representa un incremento del 10% en comparación con 2021, cifra que indica que se afiliaron cerca de dos mil nuevos negocios a la Cámara de Comercio de Querétaro, una cifra cercana a lo que se perdió en la pandemia, reveló su presidente Fabián Camacho Arredondo.
Camacho Arredondo refirió que para este 2023 se cuenta con el mismo número de negocios que se tenían antes de la suspensión de actividades por la contingencia sanitaria que se vivió a nivel mundial.
“Podemos decir que tenemos el número de afiliados que teníamos antes de la pandemia”, compartió Fabián Camacho Arredondo.
Sobre la derrama económica en la temporada decembrina, del 1 de diciembre al 6 de enero es que se llegó a mil 800 millones de pesos para sector terciario, turismo, comercio, servicios.
“Para Reyes Magos se cumplió con la meta de 150 millones de pesos, una cifra importante para el inicio del año para hacer frente a los compromisos que tienen los negocios queretanos de cubrir pagos de licencias de funcionamiento, prediales, vistos buenos de protección civil, entre otros”, destacó.
Para el 2023 se espera que se logre alcanzar las cifras del 2019, aunque reconoció que van en un proceso de recuperación al contener con esfuerzos los índices inflacionarios
“Este esfuerzo ha hecho de Querétaro entre las mejores cuatro entidades con índices inflacionarios, por debajo de la media nacional. la Inflación este 2023 seguirá siendo un desafío, pero este año puede ser bueno para sectores que iniciaron tarde su recuperación, como bares, restaurantes, empresas de eventos sociales”. En materia de empleos Fabián Camacho indicó que hubo un aumento de contrataciones para hacer frente al consumo por la temporada.
“El sector terciario generó contrataciones temporales, al menos de cada 100 negocios, 10 estuvieron contratando alguna nueva fuente laboral por la temporada de diciembre”.