El director del Registro Civil del Estado de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que la entidad forma parte de un programa piloto desde hace dos meses, que busca incluir datos biométricos de identidad de cada ciudadano, dentro del documento de Clave Única de Registro de Población (CURP).
Junto a los estados de Guanajuato, Estado de México y Yucatán, Querétaro se encuentra ya capturando los datos biométricos dentro de este trámite, a fin de que la CURP sirva como un medio universal de identificación, que incluya información como rasgos faciales, registro de iris y huellas dactilares, entre otros.
La finalidad, señaló el funcionario, es que se pueda trabajar con este sistema en todo el estado, para el próximo año 2023. Al momento, refirió, se cuenta con un registro ya de más de 100 mil ciudadanos, mayores y menores de edad, ingresados a este sistema “Estamos haciendo ya la captura de datos biométricos para la CURP, que está intrínsecamente ligada al acta de nacimiento. Ahorita estamos cuatro estados de la república, incluyendo Querétaro, en un proyecto piloto, capturando los datos biométricos. Traemos como proyecto que el año siguiente empezar a trabajar prácticamente ya en todo el estado”.
Para lograr este objetivo, puntualizó Apolinar Casillas, se cuenta actualmente con dos unidades móviles del Registro Nacional de Población, para comenzar con la captura. Sin embargo, se contempla adquirir al menos seis unidades más, para poder incluir a los más de 2 millones de habitantes del estado.
Estas serían instaladas permanentemente en municipios como Querétaro y San Juan del Río; pero el resto tendrá una campaña permanente e itinerante, principalmente por escuelas públicas de la capital, para llevar a cabo el registro de datos biométricos.
“Ahorita estamos atendiendo a quienes van a hacer un trámite de CURP ante las oficinas, y de una vez aprovechamos para pedirles los datos”, recalcó.Casillas Gutiérrez resaltó que con este tipo de mecanismos, se eliminan también las discrepancias que se llegan a presentar en los datos de diferentes mecanismos identificatorios, como las actas de nacimiento, curps y otros documentos como credenciales para votar.
Además, refirió que con ello, se acredita la certificación de la CURP, para solucionar conflictos como CURP’s duplicadas, fallas en los datos, entre otros. Por ello, en el año 2022, se hizo una depuración de hasta 30 mil documentos que presentaban irregularidades.