Derivado de los riesgos que corren las alumnas que estudian en el turno nocturno en la Universidad de las Mujeres, ubicada en las inmediaciones de la Avenida 5 de Febrero, se realizarían los procesos correspondientes para que en este año 2023 se puedan beneficiar del Transporte Universitario Nocturno del Municipio de Querétaro.
Esto lo reconoció el propio alcalde capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, al referir que existen casos donde las clases culminan por las noches, poniendo en vulnerabilidad a las estudiantes que buscan la manera de regresar a casa.
Por ello, afirmó que se harán las acciones necesarias para que la institución, creada en mayo de 2021, pueda ser considerada en el itinerario de las 65 unidades que actualmente conforman este programa. Así, dijo, las alumnas podrán trasladarse de manera gratuita, segura y puntual.
“El servicio de transporte universitario nocturno existe para las distintas instituciones educativas de universidades, por supuesto que también tendrian el derecho. Estaríamos construyendo esa posibilidad para que las mujeres, en la noche, participen en este programa de transporte universitario nocturno gratuito”.
Una de las situaciones que se tendrán que revisar, precisó el edil, es poder empatar los horarios de salida de las clases en la Universidad de las Mujeres, con el horario de operatividad del programa de transporte; pues explicó que actualmente las unidades realizan recorridos y traslados a horas como las 8:00 y las 9:00 de la noche.
“En el servicio que se viene brindando, por ejemplo, para la Universidad Autónoma de Querétaro, es uno a las 8 y otro a las 9 de la noche.
Tendríamos que ajustar el servicio nocturno. Sin embargo, hay que recordar que con estos camiones que brindan el servicio, son los camiones que prestan por la mañana el servicio del transporte escolar a secundarias”
De esta manera, la Universidad de las Mujeres se sumaría, junto con la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), y la Universidad Central de Querétaro, a las instituciones que se han adherido a este apoyo en 2023; aunado al apoyo que este programa representa en el marco de las obras de reingeniería de Avenida 5 de Febrero.
Asimismo, el programa de Transporte Universitario Nocturno cuenta actualmente con 13 universidades beneficiadas; mientras que la universidad de las Mujeres tiene más de mil 600 estudiantes inscritas.