Con casi 40 años de ejercicio profesional, Ricardo Cárdenas Gracia -ex presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro- considera la necesidad de extender la reforma al Poder Judicial a las fiscalías y a los organismos de seguridad y rechaza la posibilidad de que el Ejecutivo absorba al Judicial, cuyos integrantes deben estar sujetos a exámenes, protocolos, antigüedad, resultados y temporalidad definida.
Entrevistado por el periódico Plaza de Armas. sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el reconocido penalista egresado de la UAQ advierte como indispensable para el Estados Mexicano la independencia de los tres poderes y señala problemas de corrupción históricos.
En su opinión la liberación de presuntos miembros de la delincuencia organizada por parte de jueces federales obedece frecuentemente a la deficiente elementación por parte del ministerio público.
Aquí las observaciones de Ricardo Cárdenas Gracia a la reforma.
ESPECIALIZACIÓN, BÁSICA
Ricardo Cárdenas Gracia. Los candidatos, tendrían que ser Licenciados en Derecho, con una carrera judicial, ya sea dentro del Consejo de la Judicatura o dentro del procedimiento de elegir, pero sin duda es un tema que es única y exclusivamente para gente extremadamente especializada.
Plaza de Armas. No hay el riesgo, licenciado, ¿de qué se escoja a personas que no tengan la preparación suficiente o la experiencia?
Cárdenas Gracia. Siempre hay riego y el riesgo es actual ¿no? Como puede usted encontrar jueces federales con una magnífica formación, pues también puede encontrar usted jueces donde esa formación es un menor. Si hay que reconocerle algo a la Suprema Corte de Justicia y al Poder Judicial, es que tienen a los mejores hombres, la mayoría sí, yo tengo trabajando en la calle casi 40 años y lo único que puedo decir con mucha certeza, es que todas las personas que pertenecen al Poder Judicial de la Federación inclusive, me atrevo a incorporar al Poder Judicial del Estado, son gente de excelencia, excelentes abogados, excelentes investigadores, gente honesta, muy preparada, con todos los vicios que puede tener una gran institución, dentro de los vicios más importantes para un servidor, pues el rezago de trabajo, el gran número de asuntos que se llevan, la falta de oportunidad para muchos jóvenes brillantes en la carrera judicial.
Plaza de Armas. Se teme que, con esta Reforma, el Poder Ejecutivo absorba al Judicial, como lo ha hecho con el Legislativo, y que se convierta en un solo poder.
Cárdenas Gracia. No, yo no comparto esa posición de la unidad, el Estado es una unidad y el Estado para su ejercicio requiere efectivamente de los tres poderes ¿no?, del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial, todos y cada uno de los poderes gozan de esa independencia y de esa autonomía. El proceso de selección de candidatos, bueno, será tema de un protocolo muy bien estructurado, a través de concursos y de varios filtros para que las personas que lleguen a la elección final, pues sean los mejores hombres. Sin duda considero que se va a tomar en consideración a todo el personal del Poder Judicial Federal, de los Poderes Judiciales de los Estados, y deberán estar sujetos a exámenes, a protocolos necesarios, a antigüedad, a resultados y a una temporalidad que es precisamente la más importante, una temporalidad de 6 años para jueces y magistrados y una temporalidad, no sé, creo que es de 9 años, para ministros y colegiados, y durante esa temporalidad, bueno el tema es que uno como pueblo, ¿quiénes son las personas en un ámbito general?, que acudan al Poder Judicial de la Federación a ser justiciables, la cantidad es menor, casi todos los asuntos donde el ciudadano es justiciable, pues se ve en las etapas de la justicia local, los juicios mercantiles, los juicios familiares, los juicios penales. Pocos son los asuntos que se tramitan en el Poder Judicial, que son vía de amparo indirecto, por vía de juicios de naturaleza federal y de competencia y naturaleza federal, y la Corte indiscutiblemente. la revisión extraordinaria en materia de amparo, las acciones de constitucionalidad y las controversias constitucionales, son temas muy especializados, no cualquiera abogado conoce el tema, vuelvo a insistir, el Poder Judicial tiene instituciones muy adelantadas, gente muy capacitada y no me queda otra cosa más que reconocer con gran respeto y con gran admiración el trabajo del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial al menos del Estado de Querétaro, que es el que conozco.
Plaza de Armas. Sí, porque, por ejemplo, la secretaria de Seguridad denunció la liberación ordenada por un juez federal de Querétaro de tres miembros de un cártel, y luego por otro lado se dice que los jueces no tienen más recurso que hacer eso porque están mal elementadas las averiguaciones, por ignorancia, compromiso o corrupción.
Cárdenas Gracia. Es correcto, yo sin conocer el caso en lo particular, porque es muy difícil dar un comentario cuando no se conoce el asunto, pero, si un juez federal o local, encuentra que no existen elementos para justificar la legalidad de una detención o los elementos para vincular a una persona a un procedimiento penal, su obligación constitucional, legal, moral y ética es dejarlo en libertad, ¿de quién es la responsabilidad?, pues del órgano encargado de la investigación y persecución de los delitos, que son las fiscalías generales, las fiscalías de los Estados. Entonces, el principal apoyo que se requiere en este momento es el fortalecimiento de las fiscalías, la general de la República y la de los Estados, para que después no responsabilicemos a los jueces que hicieron su trabajo y lo hicieron bien. Si un juez, observando que una carpeta de investigación, la detención, el control de legalidad y todos los presupuestos hasta llegar a una sentencia son incorrectos y después no haga su trabajo, yo creo que sí incurriría en una grave irresponsabilidad por no tener la fortaleza legal, moral y ética de ejercer su función como juzgador, yo no voy a responsabilizar a un juez por hacer su trabajo, a excepción de que efectivamente todo esté bien hecho y el juez de forma indebida lo haga, pero casi el origen de libertades de delincuentes, está por una mala integración de las carpetas de investigación dentro de esa etapa.
REVISAR LAS FISCALÍAS
Plaza de Armas. O sea que, ¿la Reforma Judicial no va a estar completa?
Cárdenas Gracia. No, si no se revisa también a las fiscalías, con gente extremadamente preparada y le voy a contestar por qué, porque en el caso de Querétaro, si bien es cierto el juez dejó en libertad a unas personas de un cártel, porque la detención estuvo fuera de los parámetros de legalidad y de constitucionalidad, eso no quiere decir que se acabó el asunto, ese asunto regresa a la fiscalía, para que la fiscalía elemente y solicite una orden en aprehensión, una vez que ya se encuentran satisfechos los requisitos de ley. Pero es inapropiado que estemos responsabilizando al Poder Judicial Federal de ese tipo de conductas.
CORRUPCIÓN, SIN GARANTÍAS
Plaza de Armas. ¿Se justifica la iniciativa de Reforma al Poder Judicial con el tema de la corrupción? ¿Qué garantiza que una persona que pueda ser electa popularmente, como ya lo son diputados y los senadores, no resulte corrupta?
Cárdenas Gracia. Yo creo que no hay ninguna garantía para evitar ese fenómeno que tanto lacera a todas las instituciones del Estado, incluso aquellas que no están encargadas de la procuración y administración de justicia. Ha sido un fenómeno latente, es un fenómeno cultural de nuestro pueblo y de muchos pueblos, y siempre lo tendremos, sea cual sea el esquema de elección, sea cual sea el esquema de integración y sea cual sea el esquema de profesionalización de un expediente. Hemos luchado a través de los años en fomentar la cultura de los policías, en preparar a los policías, pero el hecho de que un policía esté preparado o gane más, no implica que no esté sujeto a un acto de corrupción, al igual que las instituciones de cualquier índole en el Estado, inclusive entre mismos particulares, ese es el fenómeno que siempre ha existido y para mí es un fenómeno de carácter cultural. Debemos de ser un pueblo culto, un pueblo respetuoso, un pueblo acostumbrado a respetar las normas legales, culturales, morales y éticas. Hasta que no alcancemos ese nivel cultural, seguiremos siendo un pueblo pobre, y cuando le hablo de un pueblo pobre, le hablo de un pueblo que está cercano a poder ser tentado por esos fenómenos incluyendo la corrupción.
PARTEAGUAS EN JUSTICIA
Plaza de Armas. De todos modos, ¿si quiere ver esta Reforma como un parteaguas en la historia de la justicia en México?
Cárdenas Gracia. Sí lo es, sí lo es, pero si nos ponemos a revisar la historia constitucional del Poder Judicial, ha habido muchas formas de elección, desde la iniciativa presidencial, desde que el Congreso de la Unión los eligiera, desde la propuesta del Ejecutivo en este momento sea un mecanismo de elección popular, todo es bueno, el chiste es cómo y bajo que parámetros, y cuáles podrían ser aquellos requisitos a los que van a sujetarse aquellas personas que pretendan contender, y cuidar mucho que ese nombramiento que se dé, esté sujeto a la vigilancia de los órganos internos que es otra de las reformas, un tribunal de rendición de cuentas, un tribunal que se va a encargar de rendiciones, lo que va siendo en este momento el Consejo de la Judicatura, ¿no? Mi pregunta es esta, ¿será la elección al momento de la Reforma?, ¿vamos a sacar a los 11 ministros y vamos a poner a los 11 ministros nuevos?, ¿qué va a pasar con los ministros que nombró la actual administración a través del Congreso de la Unión?, ¿también vamos a correr a la señora del título falso?, ¿también ellos van a salir de la Corte o ellos no?
Plaza de Armas. Muchas gracias Licenciado.