Hoy se plantean diversas posturas y visiones sobre la realidad y sociedad en general, como la nueva normalidad, la vuelta de página para iniciar una nueva época de la humanidad, la postmodernidad o el retorno a la naturaleza, pero más allá de todo aquello, todas las posturas convergen en que el futuro es incierto. Bajo esa óptica, quiero dejar sentado que lo característico de ésta etapa, sin saber cuánto durará, es la incertidumbre, y digamos de paso, que nunca ha estado ausente, pero que hoy permea el conjunto de actividades de la sociedad humana y se impone como una condición generalizada. Sabemos que ello no es agradable o deseada y que el humano, es más funcional dentro de la certeza, pero al fin y al cabo, dentro del caos coexisten ambas, certeza e incertidumbre, orden y desorden. Aunque no en todo momento de la historia de la humanidad ha predominado la certeza, pues bien, ésta deviene en casi un principio desde la perspectiva positivista, estructuralista y racionalista, que intenta asegurarnos, en resumidas cuentas, que todo es predecible y que todo marchara bien. Aseveraciones que no tienen una base sólida, en tanto que se conoce que la organización humana ha atravesado por etapas completamente caóticas, en donde parecía que ya no había, ya no digamos mejor, sino tan sólo futuro.
La incertidumbre es propia de todo proceso, pero además, aunque permee en todo el nivel macro, como hoy acontece, siempre se abren micro espacios de oportunidad, pues sucede como en un terremoto que abate toda construcción, empero, dentro de los escombros se dan orificios, cavidades, micro túneles, que están ligados a un tiempo determinado, es decir, que se abren posibilidades pero no son permanentes, sino sólo coyunturales. De ahí que si hoy predomina la incertidumbre, entonces debemos entender que el golpe de timón descansa en la gestión de la incertidumbre, en identificar esos microespacios y tomar decisiones oportunas, lo que redundara en construir pequeñas certezas mientras se camina en terrenos pantanosos.
La pandemia, no ha creado, sino incrementado y acelerado, el galopar de la incertidumbre, pues la constante permanente y aumento de desigualdad, así como, de la destrucción del planeta, ya venía desde décadas atrás. Pero hoy tal situación global contagiosa nos muestra instantáneamente y de forma cruda tal realidad.
Cualquier intento hoy en día de dibujar las líneas claves para el futuro inmediato y de mediano plazo, necesariamente partirán y retomarán los ejes de la igualdad en el más amplio sentido de la palabra, y no sólo en términos económicos, pero asimismo, el eje ambiental es indispensable, pues la capacidad planetaria se está desbordando, y dicha orientación dejará de ser un simple reclamos de grupos ambientalistas o modas verdes, se impondrá como condición sine qua non.
Ahora debemos desconstruir el concepto de desarrollo sostenible, para construir otro paradigma que exprese, acentué y oriente sobre el cómo lograr la igualdad y sostenibilidad ambiental en condiciones de cambio climático.
Parte de las recetas no hay que inventarlas, ya existían, aunque hicimos oídos sordos, tan sólo se trata de re-inventarlas acordes a nuestro contexto actual. Nos referimos al principio de diversidad, contra la visión de la especialización; a la eficiencia energética contra el uso desmedido de la energía; al uso del transporte público contra el uso del automóvil; al re-uso de los materiales incluyendo al recurso hídrico contra la postura de extracción ilimitada, el desperdició y la generación intensiva de residuos; la protección cabal y real de áreas naturales y llenas de biodiversidad contra la devastación, cambios de uso del suelo y la expansión de la frontera agropecuaria y urbana, entre otras más.
En el vecino país del norte, aun cuando no ha tomado posesión el futuro presidente Joe Biden, ya anunció los 25 puntos de su llamado Green New Deal, que pone énfasis en el tema climático y la descarbinización de la economía.
Mientras, nos queda la tarea en México y, en particular, en Querétaro el delinear una nueva visión que sin duda alguna debe retomar la igualdad y el medio ambiente para su futuro.