Grupo Financiero Banorte, GFNorte dio a conocer la Perspectiva Semanal de Norte Económico, un panorama sobre la economía y los mercados en México y el mundo.
En la perspectiva global, la atención estará en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, Fed. Aunque en Grupo Financiero Banorte y el consenso anticipamos que mantendrán la tasa sin cambios, será clave la actualización de su marco macroeconómico y la gráfica de puntos.
Para esta última no esperamos cambios relevantes en la mediana de los estimados para este y el próximo año, aunque incluso la ausencia de ajustes puede enviar señales importantes a los inversionistas. Este año, varios miembros del Comité han expresado preocupación por los cambios en la política económica, especialmente por la imposición de aranceles. Consideran que podrían inducir un menor crecimiento económico y mayores presiones en precios.
Esta combinación complica la respuesta de política monetaria ya que un menor ritmo de actividad podría afectar al empleo, lo que tendería a apoyar una menor restricción. Pero un incremento de la inflación iría en sentido contrario. Por ende, la magnitud relativa de ambos efectos, si se materializan, probablemente serían la clave para decidir si lo mejor es mantener, reducir o incluso subir la tasa de interés.
Además, el panorama es más complejo por dos factores
Primero, el desempeño económico ha sido mixto. El mercado laboral sigue fuerte, pero el PIB del primer trimestre se contrajo. La inflación, avanzó menos de lo esperado, lo que respalda la posibilidad de recortes, aunque ahora el mercado descuenta menos reducciones que tras la reunión de mayo. Segundo, la presión política ha aumentado.
Trump reiteró que no busca remover al presidente del Banco Central, pero exigió una baja en las tasas y anunció que pronto nominará a su sucesor en mayo de 2026. Estas declaraciones podrían dificultar la toma de decisiones del banco central y afectar la percepción de independencia de la institución.
En la agenda internacional, además de la Reserva Federal, también habrá decisiones de política monetaria en Japón, Reino Unido, Chile, Indonesia, Suecia, Brasil, Suiza, Noruega, Turquía y China. En Japón se anticipa una postura sin cambios y es probable que anuncien un menor ritmo de reducción en sus compras de bonos gubernamentales.
El debate sobre cuándo podrían reiniciar los aumentos en las tasas persiste, aunque prevalece una gran incertidumbre al respecto. En Reino Unido tampoco se esperan ajustes. En la reunión previa redujeron la tasa en 25pb con una votación muy cerrada (cinco a favor y cuatro en contra). De estos últimos, dos querían mantenerla sin cambios y dos abogaban por una reducción mayor.
Dada esta división y la contracción mayor a la esperada del PIB en abril, es probable que la decisión nuevamente sea dividida. En China se anunciarán las tasas de interés para préstamos de alta calidad a uno y cinco años y habrá una serie de discursos por parte de miembros de la Junta Ejecutiva del ECB. En la agenda económica, en EUA. Se publicarán datos relevantes como los inicios y permisos de construcción, ventas al menudeo y producción industrial de mayo, así como el indicador regional de manufacturas de la Reserva Federal de Filadelfia en junio.
Los mercados estarán cerrados el jueves por el feriado de Juneteenth, relacionado con el fin de la esclavitud. En el resto del mundo destacamos la inflación de mayo en Reino Unido, la confianza del consumidor en la Eurozona y una encuesta de expectativas sobre la economía alemana, ambas correspondientes a junio.
En la agenda nacional, se dará a conocer la Oferta y Demanda Agregada del primer trimestre, la encuesta de expectativas del sector bancario y el IOAE de mayo.
Seguiremos atentos a las noticias en el frente político. En particular, se espera que la presidenta de México se reúna con el presidente Trump durante la Cumbre del G7, que se llevará a cabo del 15 al 17 de junio en Canadá. De acuerdo con reportes en prensa, fuentes cercanas a la presidenta indicaron que abordará temas como políticas migratorias, posibles impuestos a las remesas, seguridad, narcotráfico, comercio y el T-MEC. Al cierre de esta edición, no había novedades sobre los aranceles globales al acero y aluminio que EUA. Incrementó de 25% a 50% a inicios de mes.








