El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Martín Arango García, aseguró que el comercio de venta de ropa que registró un incendio este martes, sobre la calle de Corregidora, será apoyado por el gobierno capitalino en el seguro de Vivienda por siniestro; derivado de contar con el pronto pago de su impuesto predial.
El funcionario relató que, dado que el establecimiento tenía una vieja instalación eléctrica, pudo ser la causa del siniestro; descartando así que la instalación de comerciantes durante las verbenas patrias en el primer cuadro haya provocado desajustes en el voltaje de electricidad.
“Todo parece indicar que fue derivado de algunas fallas de una instalación eléctrica ya un poco vieja, por así decirlo; sin embargo, habrá que esperar los peritajes correspondientes. Afortunadamente, la persona que tuvo esta desgracia contaba con su predial al día y, derivado de ello, es que se ha iniciado el procedimiento para hacer valer el seguro que el municipio tiene, y que de alguna manera pueda tener una recuperación económica a través de este seguro”, aseguró.
Además, Arango García señaló que los manifestantes de este miércoles contra el ambulantaje y la variación de voltajes tenían la idea de que se habrían dado más permisos para la instalación del comercio; a lo que respondió que no se otorgaron nuevos permisos, sino que hubo una reubicación de algunos puestos en la calle de Madero, por logística del escenario para el Grito de Independencia.
“Los ambulantes no usan una instalación eléctrica, era algo de lo que ellos se estaban quejando. No usan ningún tipo de instalación eléctrica y es algo que se puede descartar”, refirió, al explicar que Servicios Públicos municipales les habilita una “bajada” de luz, para la conexión de los puestos, el cual se paga a la Comisión Federal de Electricidad.
Martín Arango continuó defendiendo que el Mercado Artesanal ha sido una estrategia que ha permitido disminuir la presencia del comercio ambulante, otra de las quejas de los manifestantes; refirió que, anterior a este nuevo inmueble, se contabilizaban hasta 200 artesanos, y hoy en día se identifican hasta 25 vendedores en las calles.
“Hay alrededor de unas 20, 25 comerciantes que eventualmente han estado saliendo. La realidad es que debe de reconocerse el esfuerzo que ha hecho esta administración. Porque, antes de la creación del mercado artesanal, teníamos 200 comerciantes de manera permanente en las plazas; y la disminución de comerciantes es algo que debe de reconocerse. Es algo que se ha realizado y nosotros vamos a seguir trabajando”, finalizó.