La titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la delegación Querétaro, Rosa Estela Reyes García, señaló que deberá ser a través de las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que se inicie un estudio técnico en favor del rescate de la Plaza de Toros Santa María.
La funcionaria destacó que, revisando las competencias del INAH en cuanto a este inmueble, no sería posible realizar algún procedimiento para nombrarlo como un monumento histórico. Lo anterior, derivado de que su construcción en el siglo XX; y por estar ubicado fuera de la zona de monumentos históricos que abarca el Centro Histórico.
“Lo primero que tendríamos que saber es que las facultades le competen al Instituto Nacional de Bellas artes, no al INAH. La plaza de toros es un monumento del siglo XX; y por su ubicación, no está dentro de la zona de Monumentos”.
En este sentido, refirió que el INBA sería la instancia más idónea para buscar que la Plaza de Toros Santa María sea considerada un monumento artístico; que abone a la búsqueda de de la denominación Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro.
Al recordar que las autoridades representantes del INAH en la entidad están ubicadas en la Escuela de Laudería, Rosa Estela Reyes detalló que esta instancia tiene la facultad de iniciar el proceso jurídico correspondiente. Aseguró que es importante para el INAH dicha situación, pues reconoció en la plaza de toros un espacio “único y excepcional”.
“Sin embargo el INAH, que tiene toda una trayectoria en la defensa del patrimonio, podemos sumarnos a la defensa de la conservación de este monumento artístico muy excepcional y único en su diseño, no hay muchos de estos en el mundo; y eso le da un valor artístico, que lo convierte en un peso muy importante dentro del expediente que se tendría que integrar para alcanzar la denominación de patrimonio”.
Reyes García puntualizó que como INAH, se protegen los monumentos históricos, arqueológicos y paleontológicos; pero también puede acompañar y asesorar en la construcción del expediente técnico.
“Si el INBA hace lo propio por ser un monumento artístico, nosotros podemos participar para fortalecer el expediente técnico. Todos los monumentos pueden estar en posesión de un particular. Pero un particular no puede hacer uso del espacio sin una licencia del INAH, porque hay modificación del inmueble, porque hay muros que no se tocan. Hay cosas que se tienen que respetar”, sostuvo.