Adriana Vega Vázquez Mellado, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que este 25 de octubre, colocarán y aperturarán el altar monumental por motivo de las festividades del día de muertos, explicó que la altura del altar será de 9 metros y tendrá un diámetro de 5 metros, añadió que varias dependencias estuvieron involucradas en la instalación del mismo.
Aunado a estos, mencionó que habrá diferentes arreglos de la temporada en diversas zonas del Centro Histórico, entre las que destacan el andador 5 de Mayo, el Jardín Guerrero, Plaza Constitución, Igancio Allende y por primera vez, habrá arreglos de día de muertos en la Alameda Hidalgo.
“Este viernes 25 de octubre vamos a inaugurar el altar, varias dependencias estuvieron incurvadas en su construcción, tiene 9 metros de alto y un diámetro de 5 metros, también vamos a tener varios adornos en callejones y andadores como en 5 de mayo, van haber unas estructuras gigantes en zonas como el Jardín Guerrero, Plaza Constitución, y este año también tendremos adornos en la Alameda”, mencionó la funcionaria.
Vega Vázquez Mellado mencionó la colocación del altar chimal otomí en la ciudad de Nueva York, no logró concretarse por lo complejo que era la elaboración de este y en el corto de tiempo que tenía la autoridad estatal en poder realizarlo, por lo que mencionó que buscarán instalarlo dentro de un año y trabajar con más tiempo de anticipación; añadió que habrá un altar colocado por parte de la Sectur en San Antonio Texas, en donde habrá artesanas presentes y quienes podrán vender sus artesanías al público en general. También mencionó que en Madrid, España colocaron una exposición de día de muertos en conjunto con la muñeca Lelé y una exhibición de varias muñecas de Daniel Espinoza.
“El altar en Nueva York no se logró concretar por lo complejo que era hacerlo en tan poco tiempo porque es un material que tiene que ser tejido para que quede exacto a como lo querían, entonces lo que acordamos es trabajarlo con tiempo y buscar colocarlo dentro de un año, donde si tendremos un altar será en San Antonio, lo padre aquí es que irán las artesanas y tendrán oportunidad de vender sus productos directamente”, explicó.
Finalmente dijo que la derrama que se espera para el fin de semana del día de muertos es de 440 millones de pesos así como una ocupación hotelera del 70%.