La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Contaduría y Administración, inauguró la Oficina Móvil del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Ágora de dicha unidad académica, con el objetivo de acercar trámites fiscales a la comunidad universitaria y fomentar la cultura de cumplimiento tributario.
Durante la inauguración, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Omar Bautista Hernández, destacó la importancia de generar conciencia entre los futuros profesionistas. “Está aquí el módulo para facilitar y que todo mundo podamos cumplir con nuestras obligaciones fiscales, pero qué mejor que realmente podamos prevenir esas situaciones y que la mayoría de nosotros como contadores realmente tengamos un listado con nuestros clientes de cuándo se realiza el vencimiento de sus obligaciones. (…) La FIEL (Firma Electrónica Avanzada) ahorita se requiere casi para cualquier trámite, y qué mejor que pueda hacerse de esa manera”.
Por su parte, Mario Eric Anaya Arteaga, presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ), subrayó el beneficio que representa para los estudiantes la posibilidad de tramitar su FIEL en el propio campus. “Lo fundamental de esta alianza y de esta inauguración es que el SAT, a través de sus unidades móviles —como esta aquí en la sala de directores— acercan a los jóvenes estudiantes el trámite de la firma electrónica avanzada, y con ella puedan obtener su cédula profesional, entre muchos otros trámites más”.
El titular del Departamento de Servicios al Contribuyente del SAT, Ángel David Salcedo Arredondo, precisó que en la Oficina Móvil los estudiantes podrán realizar de manera gratuita trámites como inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), obtención y renovación de la firma electrónica, así como la constancia de situación fiscal, con atención bajo cita previa.
Finalmente, Ofir Aragón Nieves, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), resaltó la importancia de que los jóvenes comprendan el valor de la firma electrónica como herramienta indispensable para ejercer su vida profesional.
“Para que ustedes puedan entrar a su casa, necesitan una llave. Bueno, la llave para poder contribuir, para poder operar, para ser personas físicas y morales en el ejercicio de sus funciones tributarias, es la FIEL”.
La Oficina Móvil del SAT permanecerá instalada en el Ágora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ durante una semana, y estará abierta a la comunidad estudiantil, académicos y administrativos de la Máxima Casa de Estudios del estado.








