Como parte de las acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y antes de que comience el proceso electoral y la veda, el Municipio de Querétaro organizó este 28 de febrero un evento especial, que incluyó un Ciclo de Conferencias, la Exposición de Artistas Plásticas, y Jornadas de Salud y Servicios en beneficio de la Mujer, en la delegación Centro Histórico.
El coordinador de delegaciones en el Municipio de Querétaro, Alejandro Agustín Luna Lugo, destacó la importancia de la colaboración con el Gobierno del Estado y el DIF de la capital, para la realización de este evento para la población femenina del primer cuadro de la ciudad.
“El enfoque es empoderar a la mujer, pero no nada más desde la forma intelectual, sino también física; por eso también todos estos servicios que se están dando el día de hoy, porque muchas veces no tenemos accesos a estos servicios por falta de recurso”, apuntó.
Las dos conferencias fueron impartidas por la comunicadora Diana González, que habló de “Cómo jaquear tu algoritmo, para tener mejores conversaciones, contigo y con los otros; y las charlas literarias fueron encabezadas por Araceli Ardón.
“Expondrán con la finalidad de explicar lo que es la mujer, lo que vale la mujer, pero sobre todo lo que representa socialmente”, aseveró.
Los servicios médicos gratuitos que se prestaron durante esta jornada fueron consulta general, optometría, audiometría, tamizaje, detección de cáncer cervicouterino, fisioterapia, escáner mamario, ultrasonidos para embarazadas, Papanicolaou, detección de VPH; así como servicios psicológicos de salud mental y asesoría por casos de violencia, entre otros.
Luna Lugo mencionó que asistieron más de 500 mujeres, que fueron invitadas casa por casa, así como en espacios públicos del Centro Histórico, donde se identificó mayor necesidad de recibir estos conocimientos y los servicios de salud.
“Lo que se hizo a través de la coordinación fue hacer un cambaceo o tocar puerta por puerta, invitamos a los núcleos o a los grupos de personas más vulnerables, o donde identificamos que tienen una mayor necesidad de este tipo de servicio, como fue en mercados, en los 12 barrios del Centro de Querétaro”, sostuvo.