Autoridades universitarias inauguraron la Clínica de Optometría de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el Campus La Capilla, a cargo de estudiantes del último grado, pasantes y docentes de la Licenciatura en Optometría.
En este arranque oficial y recorrido participaron la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Institución; Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, directora de la FM; y el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría.
La Clínica está habilitada con tres áreas que permiten a los alumnos de este Plan de Estudios ampliar sus conocimientos: Lentes de Contacto, Terapia Visual y Baja Visión.
Adicionalmente cuenta con tres gabinetes de refracción básica, cada uno de ellos permite diagnosticar ametropías, problemas acomodativos y de visión binocular.
Son precisamente estos tres últimos, los principales problemas visuales que causan en la población bajo rendimiento académico, falta de concentración, accidentes laborales, accidentes al conducir, entre otros inconvenientes; por ello, la labor de los universitarios es prevenir que se transformen en una carga social, aseguró el L.O. Jorge Enrique Rojas Calleros, coordinador de la Licenciatura en Optometría y responsable de la Clínica, quien invitó a la población a hacer uso de los servicios disponibles.
“La clínica de Optometría de la FM de la Universidad Autónoma de Querétaro brinda servicios de atención en materia de salud Visual a la población queretana entre los que destacan, la consulta de refracción básica, donde atendemos a todo el público en general incluyendo pacientes pediátricos, geriátricos y pacientes con capacidades diferentes; además contamos con áreas de atención a los pacientes de baja visión, terapia visual, así como estudios de imagenología del segmento posterior del ojo”.
Agregó que “es un espacio diseñado para cubrir las necesidades de la salud visual de la población queretana, en esta clínica contamos con todo lo necesario para incidir de manera positiva en la calidad de vida de las personas. Invitamos a la comunidad universitaria así como a la población en general a conocer los beneficios de gozar de una buena salud visual. En el área de Imagenología tenemos todo un equipo de alta tecnología que nos permite dar diagnósticos más precisos y no invasivos para los pacientes con patologías a nivel ocular importantes con un equipo muy completo”, destacó el L.O. Rojas Calleros.
El área de Lente de Contacto es de gran impacto y crecimiento, considerando que los usuarios de lentes de contacto a nivel mundial ocupan el 11% de los pacientes que corrigen sus ametropías por este medio, en México el porcentaje es muy bajo en relación con la cifra mundial, que es tan solo del 3%.
Por otro lado, el área de Terapia Visual tiene un crecimiento en varios rubros como son: terapia ocupacional, la deportiva, y la educativa. La Baja Visión es uno de los puntos más importantes, pues, se requiere contar con un espacio donde se eduque, enseñe y se reincorpore al paciente ciego o de baja visión a una vida familiar y laboral.
De acuerdo con el L.O. Joel Paredes Salas, jefe de Enseñanza de la Licenciatura en Optometría, para realizar una cita se requiere que los pacientes realicen un protocolo para explorar si han tenido algún síntoma de COVID-19 en los últimos siete días, antes de acudir a la clínica. Además, es necesario marcar al conmutador: 192-12-00, con la extensión 62560; o bien enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico: citas.opto@uaq.mx.
Los lentes de contacto y anteojos tendrán un costo que va desde los $350 hasta los $3 mil pesos, dependiendo del material que se requiera y el diagnóstico. Los exámenes especializados y su interpretación, tendrán un precio de $700 pesos, en promedio.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios, Consejos en Optometría A.C, en México actualmente están registrados cerca de 10 mil licenciados en Optometría, mientras que la estimación de la Organización Mundial de la Salud para cubrir las necesidades visuales de la población establece que por cada 10 mil habitantes se requiere un optometrista.