Con una inversión superior a los 6 millones de pesos, se construyó el nuevo Centro Integral del programa Médico Contigo “Nzaki”, ubicado en la delegación Felix Osores Sotomayor. Este jueves, el inmueble fue inaugurado por el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, y la presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal, Arahí Domínguez.
El alcalde reconoció que este proyecto es resultado del proceso de la primera generación del Gabinete Juvenil, en su edición 2022; donde los jóvenes Liliana, Alan Johan y María Fernanda, crearon la inicitiva para ofrecer servicios médicos, psicológicos y nutricionales.
“Nzaki ha sido un proyecto pensado y diseñado por jóvenes del gabinete Juvenil del municipio, que detectaron una necesidad concreta en materia de salud; y desarrollaron el proyecto y trabajamos juntos para hacerlo realidad”, resaltó.
Particularmente, el alcalde comentó que una de las necesidades de esta zona era la atención relacionada con la diabetes; por lo que se tienen las condiciones y el equipamiento necesario para su seguimiento.
“Con una inversión de más de 6 millones de pesos, esta clínica cuenta con todo lo necesario para dar atención de primer nivel a queretanas y queretanos de 4 años en adelante, especializada en diabetes, una enfermedad que requiere toda nuestra atención, desde los más pequeños, para su prevención y detección temprana; hasta los adultos mayores”, refirió.
El inmueble de carácter municipal, está ubicado en la calle 2 de la colonia 15 de mayo en la Delegación Félix Osores Sotomayor; mismo que fue adecuado para desarrollar este proyecto juvenil.
Por su parte, la directora del Sistema Municipal DIF, Gabriela Valencia García, informó que se darán servicios de fisioterapia, nutrición, medicina general, medico internista y especialistas de atención y prevención en materia de diabetes. La meta de atención de aquí al mes de diciembre es de recibir a más de 2 mil pacientes.
De la misma manera, aseguró que las jornadas itinerantes y servicios a domicilio que se lleven a cabo en el programa Médico Contigo, podrá canalizar casos de atención a este Centro Integral. Nzaki” significa Salud, en otomí; el nombre fue formulado por los jóvenes autores del proyecto.