La galería periférica de la UAQ dio lugar a la exposición “Critícame Esta”, bajo la lente del fotógrafo Kevin Lara Sánchez de la Vega, quien retrató a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ en 22 fotografías que lanzan un contundente mensaje de inclusión, respeto y empatía desde la Alma Máter.
En primera instancia, la Maestra Karla Vázquez Parra, impulsora del proyecto “Critícame Esta”, afirmó que no pensaban que la convocatoria alcanzaría para llenar los 22 espacios que la UAQ les abrió en la galería y sin embrago, la demanda superó las expectativas “Teníamos más de 50 personas que querían ser fotografiadas. Que sabían que la Universidad iba a hacer algo serio, respetuoso y con mucho amor y confiaron en nosotros para poder participar en este proyecto. Por tiempos y espacios no pudimos tomar fotos a todos y les pedimos una disculpa y esperamos hacer este proyecto en años futuros”.
Karla Vázquez, resaltó la importancia de mostrar a la UAQ como espacio inclusivo y de voz para la comunidad LGBTTTIQ+. Reconoció que aún cuando queda un largo camino por recorrer en la materia, refirió que la Universidad ha tenido un gran avance “La UAQ es un espacio seguro y de confianza en el que también es importante estar, existir, ser quienes son y que confíen en nosotros”. Lamentó que aún haya sectores de la sociedad queretana que se enfoquen en la forma de vestir y la orientación sexual de las personas, dejando de lado la complejidad de la existencia.
Por su parte, el fotógrafo Kevin Lara agradeció el apoyo de la Rectora Teresa García Gasca y del maestro Luis Alberto Fernández García, secretario particular de Rectoría. Sobre su exposición, advirtió que la seguridad y confianza son características que definen a las personas. Añadió que las fotos, buscó reflejar dichos aspectos de las y los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ “Me gustaría que la comunidad se sienta identificada con estas fotografías. Todas, Todes y todos merecemos eso. Ni más ni menos, la confianza y la seguridad como personas”.
Luis, integrante de la comunidad LGBTTTIQ+ y una de las personas fotografiadas, alumno de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, advirtió que hace poco más de 5 años, aún era golpeado e insultado en los pasillos de la preparatoria “Me pegaban y me decían puto. Me llegaron a golpear y hoy estoy aquí en las rejas de la Universidad. Creo que es un paso fundamental para la sociedad queretana y que nuestra Máxima Casa de Estudios ponga esto, veo a mi yo del pasado, confundido y solo. Ahora estoy aquí y es un mensaje político para la sociedad queretana”.
Para finalizar, la Rectora Teresa García Gasca afirmó que con espacios de expresión como el de la Galería Periférica de la UAQ, se aborda de nueva cuenta la lucha de los derechos de las personas y reconoció que hay mucho trabajo por hacer en la lucha de la comunidad LGBTTTIQ+. Refirió que se han dado avances pero reconoció que en algunos rubros, van cuesta arriba “Tenemos que seguir luchando en conjunto con la sociedad. Gracias a las y los colectivos se ha puesto el dedo sobre la llaga y han hecho ver las necesidades y lo que falta por lograr”.