Considerada como la principal plataforma de intercambio comercial, civil y militar de América Latina, este miércoles se inauguró la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2023. Encabezó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, Allá en la sede de la Base Militar 1 de Santa Lucía, el gobernador Mauricio Kuri González inauguró el stand donde Querétaro estará exponiendo hasta el 29 de abril las ventajas competitivas que tiene para quienes se interesan por invertir en el sector aeronáutico. Cabe mencionar que a dicho evento se congregan los líderes del sector tanto a nivel civil como militar.
Entre las ventajas que han colocado a Querétaro como uno de los líderes en el sector aeronáutico, se expuso su desarrollo y vinculación a través de la implementación del modelo Triple Hélice, de la mano de obra especializada y altamente capacitada; así como las opciones educativas especializadas como lo es la Universidad Aeronáutica de Querétaro y el Conalep.
Para esta quinta edición de la FAMEX, el país invitado de honor es Francia, segundo exportador mundial en aeronáutica, representado por su embajador en México, Jean-Pierre Asvazadourian, quien destacó la presencia de empresas de capital francés del sector aeronáutico en Querétaro.
El evento es organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la Fuerza Aérea, del 26 al 29 de abril, el cual contempla foros y conferencias, y en su visión de ser un espacio incluyente se desarrolla el Congreso de Mujeres Líderes de la Sociedad y del Sector Aeroespacial, el seminario de inversión extranjera y migración a la industria aeronáutica; así como los foros de educación aeroespacial y la tradicional Cumbre de Rectores; además de espectáculos aéreos, así como una exhibición estática de aeronaves en la plataforma militar.
A la Feria Aeroespacial de México asistieron Gobernadores, Comandantes de Fuerzas Aéreas, Embajadores, Secretarios de Gobierno de México, empresarios y agregados militares.