Cecilia Gabriela Velázquez
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), inauguró la Clínica Jurídica y Laboratorio de Incidencia para la Movilidad Humana en la Facultad de Derecho. Este espacio tiene como objetivo brindar apoyo a personas refugiadas y desplazadas en temas de protección internacional, acceso a derechos básicos y justicia.
La clínica ofrecerá diversos servicios gratuitos desde el tercer piso de la Biblioteca de la Facultad de Derecho, los cuales incluyen: litigio para el acceso a vivienda, orientación y representación legal, litigio para inclusión financiera, solicitud de medidas cautelares, regularización migratoria y asesoría en cuestiones de cambio climático y desplazamiento. Se busca que estas acciones faciliten la integración de las personas migrantes y refugiadas en sus comunidades de acogida.
Durante el evento, la rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, y el director de la Facultad de Derecho, Edgar Pérez González, destacaron la importancia de la clínica como un esfuerzo institucional para promover la justicia y la inclusión. La clínica es también una iniciativa de los cuerpos académicos “Identidades, Medio Ambiente y Justicia en Contextos Democráticos” y “Política y Sociedades” de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, respectivamente.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de autoridades y expertos en derechos humanos, como el representante de ACNUR en México, Giovanni Lepri; Mauricio Olmos-Méndez, líder del cuerpo académico “Política y Sociedades”; e Izarelly Rosillo Pantoja, líder del cuerpo académico “Identidades, Medio Ambiente y Justicia en Contextos Democráticos”.