Como una muestra de la cara que tendrá Querétaro en materia de infraestructura vial, es como ha definido Mauricio Kuri el nuevo Distribuidor Vial de Santa Bárbara, mismo que ha quedado habilitado en su paso inferior, subterráneo y superior. El gobernador estuvo acompañado por el alcalde de Corregidora Roberto Sosa Pichardo quien agradeció el apoyo para que se pudiera concretar lo que desde hace 10 años se había quedado en el tintero como un proyecto que desde entonces, era necesario. Y es que vehículos de todo tipo que circulan por la zona, tomaban hasta 27 minutos en liberar el tramo. Hoy, se reducirá a menos de 2 minutos sin la necesidad de cruzar por un solo semáforo.
Como ejemplo detalló que además del distribuidor de Santa Bárbara, su equipo de trabajo se ha esmerado en darle una nueva cara a toda la zona, mediante obras como el Distribuidor Vial de la Carretera Estatal 413, conformado por tres puentes, que conectan Santa Bárbara con Coroneo, y la ampliación a cuatro carriles de un tramo de la Carretera Estatal 413, que va de la comunidad de Joaquín Herrera a El Batán.
Por su parte, Roberto Sosa Pichardo, Alcalde de Corregidora, afirmó que su municipio ya ha dejado de ser “El Pueblito”, pues con obras como el Distribuidor Vial de Santa Bárbara y el de la Carretera Estatal 413, Corregidora podría convertirse en la entrada y salida principal para los que vienen o se dirigen a la Ciudad de México, gracias a la Conexión que se ha generado con el Macrolibramiento y que permite a los conductores estar en menos de media hora en la caseta de Palmillas sin rodar por la cada vez más conflictiva y mortal Carretera 57. Aunado a lo anterior, recordó que está próxima la apertura de un nuevo parque industrial que tendrá una inversión de 1500 millones de pesos.
Cabe mencionar que la plazoleta donde se edificó el Obelisco, lleva el nombre del Arquitecto Eduardo Ruiz Posada, en honor a las contribuciones que hizo con su trabajo para el crecimiento de la entidad. Sus hijos y nietos estuvieron presentes en el evento.
Con una inversión total de 415 millones de pesos, se espera que la obra impacte positivamente a 324 mil habitantes.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, fue el encargado de brindar los detalles del proyecto, que cuenta con un puente superior vehicular con dirección a Celaya y una salida de dos carriles hacia Santa Bárbara. Así como un nuevo viaducto inferior con dirección a Querétaro Centro.
Indicó que el puente superior con vuelta izquierda disminuirá los tiempos de traslado, pasando de 27 minutos a no más de cinco con las nuevas adecuaciones. La infraestructura cuenta con 189 luminarias, 36 señalamientos verticales y señalamiento horizontal en más de seis mil 700 metros.
Sobre el viaducto subterráneo, señaló que este permitirá una mejor movilidad peatonal a nivel de piso y en carriles laterales; además contará con 29 señalamientos verticales, señalamiento horizontal, más de 100 reflectores, 18 luminarias tipo regleta, 65 luminarias colgantes y 15 luminarias poste.
Agregó que para la construcción del distribuidor, que significó un arduo trabajo de ocho meses, también se realizó la construcción de dos cárcamos de rebombeo, y se construyó la línea de drenaje pluvial de más de dos kilómetros, incluyendo línea de descarga al río y la colocación de 11 coladeras.
En imagen urbana, describió el diseño de un proyecto que resuelve la movilidad vehicular local y de largo itinerario; banquetas más anchas para los peatones, ciclovía de más de un kilómetro, tres retornos, dos plazoletas y la integración de más de dos mil 500 metros cuadrados de áreas verdes.
“Señor Gobernador, sabemos que esta obra era necesaria desde hace más de 10 años, fue una de las acciones que como alcalde había buscado para beneficio del municipio de Corregidora. Y hoy gracias a su compromiso y de no quitar el dedo del renglón, podemos entregar a la ciudadanía un nuevo Distribuidor Vial que cumple con todas las necesidades que requieren los habitantes”, puntualizó.