En el contexto del crecimiento sostenido de la industria aeronáutica en México, se inaugura este 12 de enero el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), compromiso presidencial número 17, con el objeto de apoyar a las empresas grandes, medianas y pequeñas del sector para aumentar su capacidad de desarrollo industrial y tecnológico.
La actividad industrial del sector aeronáutico en México mantuvo un crecimiento sostenido de 17 por ciento en las exportaciones durante los últimos 9 años, alcanzando un monto de alrededor de 8 mil millones de dólares en 2017 y una balanza comercial superior a mil millones de dólares.
El sector aeroespacial en México ha sido capaz de atraer inversión extranjera directa de forma continua; se contabilizan 330 empresas y entidades de apoyo aeroespaciales que emplean a más de 53 mil profesionales de alto nivel.
Se prevé que la industria registre exportaciones por 12 mil millones de dólares para 2020 y se ubique entre los primeros 10 lugares a nivel mundial, generando alrededor de 110 mil empleos directos en la industria aeroespacial.
Esta dinámica de desarrollo del sector en el país se concentra en la inversión y asentamiento de empresas extranjeras, cuya operación requiere del suministro de insumos, servicios, personal especializado y tecnologías de manufactura de baja disponibilidad en México.
En este contexto, se propuso la creación de un centro de tecnologías que acompañe a la industria aeronáutica en la generación de productos y tecnologías de mayor valor agregado para un mejor desarrollo de este sector industrial en México y contribuya a la formación de una economía del conocimiento.
La iniciativa de crear un centro de investigación dedicado a la industria aeronáutica fue presentada el 12 de abril de 2012 por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C. (FEMIA) durante la campaña del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto. El compromiso fue ratificado por el Ejecutivo Federal el 13 de febrero del 2013 y el 3 de marzo de 2014, en su visita al estado de Querétaro. El 30 de mayo de 2013, FEMIA presentó los resultados del análisis de requerimientos del sector aeronáutico del país, y propuso como denominación para la iniciativa, Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa).
Infraestructura del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa)
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía (SE), través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), quien en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado de Querétaro, seleccionaron al Centro de Ingeniería y Desarrollo Industria (Cidesi) para incubar el proyecto de desarrollo del Centa, por tener una reconocida trayectoria en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con enfoque hacia la industria y en particular por su experiencia en desarrollo de centros de investigación para terceras partes.
El Centa definió sus líneas de trabajo en tres etapas de desarrollo a partir de las prioridades temáticas planteadas por el “Estudio de necesidades y requerimientos de la industria aeronáutica en México” de la FEMIA y diferentes mapas de ruta tecnológica desarrollados por el organismo del gobierno federal PROMÉXICO, los clústeres aeronáuticos y aeroespaciales del país.
Se instaló en un terrero de 4.5 hectáreas, otorgado por el gobierno del Estado de Querétaro en comodato, en el Parque Aeroespacial Querétaro dentro del polígono del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y con posible acceso a la pista. La primera etapa construida del Centa cuenta con:
Un edificio de laboratorios de 2 mil 764 metros cuadrados de superficie construida.
Un edificio de mil 447 metros cuadrados de superficie construida.
Instalaciones de acceso de 200 metros cuadrados.
4 mil 450 metros cuadrados de vialidades.
El Centa integra capacidades científicas y tecnológicas acordes a las demandas de la industria aeronáutica. Cuenta con laboratorios de pruebas especializadas para la validación de materiales, componentes y procesos aeronáuticos, además de capacidades de manufactura, formación de recursos humanos e incubación de procesos y empresas.
Los laboratorios del Centa están encabezados por investigadores especializados en las áreas de interés y cuenta con auxiliares de investigación altamente calificados, con la infraestructura apropiada para la investigación y el desarrollo tecnológico en procesos avanzados, caracterización de materiales, componentes y manufactura avanzada.
El Centa atiende las necesidades de capacitación y formación de capital humano altamente especializado en las áreas de integridad estructural de componentes aeronáuticos, diseño y simulación, ensayos no destructivos, pruebas mecánicas de subcomponentes y componentes aeronáuticos en materiales compuestos y metálicos propios del sector.
En su primera etapa, el Centa cuenta con laboratorios y capacidades para realizar:
Pruebas mecánicas convencionales, de fatiga y altas temperaturas.
Pruebas estructurales de grandes componentes, con un piso técnico 12 por 18 metros.
Ensayos no destructivos: Ultrasonido, rayos X, Eddy currents, líquidos penetrantes, partículas magnéticas, tomografía computarizada.
Pruebas físico-químicas y químicas.
Pruebas ambientales y de flamabilidad.
Pruebas de vibración.
Cuenta también con capacidades para el desarrollo tecnológico y el prototipado que incluyen:
Mesa de control numérico computalizado (CNC) de corte de tejidos de fibra seca y preimpregnada.
Cuarto limpio.
Manufactura en materiales compuestos con autoclave o con moldeo por transferencia de resina.
Taller de corte y acabado de materiales compuestos.
Fabricación de modelos y moldes.
Tratamientos térmicos y de superficies.
Taller de maquinado de herramentales.
El Centa, transferencia del conocimiento y desarrollo científico-tecnológico en aeronáutica
La disponibilidad de los laboratorios fomenta la interacción entre la academia y el sector industrial a través de la prestación de servicios externos especializados, estancias de académicos, expertos industriales y asesorías en el marco de proyectos de innovación y desarrollo. Esta interacción fortalece la transferencia del conocimiento y fomenta el desarrollo de propuestas de investigación aplicada.
Los laboratorios del Centa están ligados al desarrollo de proyectos de investigación científico-tecnológicos que permiten la capacitación y formación de estudiantes de licenciatura y posgrado, a través de la generación de soluciones innovadoras a las problemáticas de la industria aeronáutica.
En este marco, HORIZONTEC, empresa mexicana emprendedora dedicada a la fabricación de aviones ligeros deportivos incubada en estas instalaciones, desarrolla con el Centa un avión de entrenamiento básico en materiales compuestos de fibra de carbono.
El Centa incuba procesos industriales en temas de componentes en fibra de carbono, tratamiento de superficies y componentes de motores eléctricos.
Servicios del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas
En 2017, el Conacyt integró un consorcio formado por ocho centros públicos de investigación de la Coordinación 1 (Manufactura) para complementar las capacidades del Centa. Este consorcio está integrado por el Cidesi, el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. (Comimsa), Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. (Cimav) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INOE).
El Consorcio Centa ofrece los servicios de 70 laboratorios consolidados que se suman a las capacidades instaladas en el Parque Aeroespacial Querétaro, en temáticas que incluyen tratamientos especiales, superficies, materiales avanzados, nanotecnología, óptica y electrónica, plástico y química entre otros.
En el mes de noviembre del 2017, el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas obtuvo la certificación AS9100 versión D, de obligatoria aplicación en el sector aeronáutico, la cual garantiza el cumplimiento de los elementos de seguridad, trazabilidad y confianza que requiere la industria. En este contexto, el Centa ofrecerá, además, pruebas bajo estándares de referencia en aeronáutica como la RTCA DO-160, las normas ASTMs y MIL o FAR23 y FAR25.
POR: REDACCIÓN