La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, inauguró el Segundo Congreso de Atención Integrada a la Salud de la Infancia y Adolescencia y el XV Congreso Estatal del Colegio de Pediatras de Querétaro, a fin de contribuir a impulsar el sano desarrollo físico, mental y social de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Car Herrera de Kuri reconoció que Querétaro es un estado ocupado en el tema de la salud alimentaria de las y los niños, por ello confirmó que esta estrategia les brindará mayores herramientas e información actualizada a los profesionales en el tema.
“En el DIF Estatal tenemos programas enfocados a favorecer el acceso a la sana y nutritiva alimentación de la infancia y adolescencia, por medio de nuestros programas alimentarios, desayunos escolares, comedores móviles y orientación alimentaria”, señaló.
Asimismo felicitó a las y los organizadores, ponentes y asistentes por sumarse a las temáticas de gran relevancia como el panorama de la seguridad alimentaria en América Latina, Caribe y México, visión de la asistencia social alimentaria, nutrición en pacientes pediátricos con discapacidad y talleres de comunicación en salud.
Durante su intervención la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, sostuvo que la atención integrada a la infancia y adolescencia es el tema que hoy predomina y que agrupa todas las medidas posibles para la prevención de enfermedades y problemas de salud durante la niñez para lograr la detección temprana y tratamiento oportuno.
“Debemos ir haciendo una atención integral e integrada, donde profesionales y agentes del sector sanitario y social trabajen en colaboración para atender las necesidades del paciente de una forma global”, destacó al agradecer las gestiones de la presidenta del SEDIF para la construcción del Albergue y Posada de Atención a Mujeres Embarazadas (AME), junto al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, recordó que esta institución cuenta con ocho mil pacientes pediátricos pertenecientes a la preparatoria, y por ello, han iniciado con el Colegio de Pediatras una serie de actividades para promover la salud de los adolescentes que todavía están en desarrollo.