El Presidente Andrés Manuel López Obrador se subió de nuevo al Tren “El Insurgente”, en construcción desde el 2014, para inaugurar una nueva estación, de Lerma a Santa Fe, que es la más larga, de 20 kilómetros, con lo que la ruta sumará 49 kilómetros de los 60 planeados.
López Obrador inauguró cuatro de las siete estaciones el 15 de septiembre pasado, de Zinacantepec a Lerma, del tren iniciado por Enrique Peña Nieto con costo previsto de 30 mil millones de pesos, pero que ha superado los 90 mil millones.
Con la nueva estación hasta Santa Fe, en la Ciudad de México, quedarán cinco de las siete estaciones previstas hasta la terminal Observatorio, que no logró completar el actual Gobierno como lo había planeado debido al difícil proceso de conseguir los terrenos.
“Cuando entramos al Gobierno, esta obra estaba iniciada, imagínense si no la terminábamos, teníamos excusas, podíamos decir, es que se estimó en 30 mil millones pero va a costar, como es real, 94 mil millones, y es presupuesto real, no deuda. Podríamos haber dicho se queda pendiente, pero ya esos 30 mil que se habían invertido se iban a quedar tirados”, dijo el Mandatario en septiembre pasado.
Al inicio del recorrido en Zinacantepec llegó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, y algunos empresarios. Se prevé que Claudia Sheinbaum, Presidenta electa, acompañe también al Mandatario, así como la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.
La inauguración de la estación Santa Fe fue anunciada para las 17:45 horas
A unas horas de la apertura del tramo Zinacantepec- Santa Fe, usuarios del tren se trasladaban con normalidad en el sistema de transporte,.
La afluencia en el tramo que ya lleva casi un año operando lucía con tranquilidad.
La seguridad en las estaciones también es discreta y los tiempos de espera tampoco fueron modificados.
Según la información del sistema de transporte, la apertura oficial para el público en general será este domingo con un costo de $90 pesos.