Como legisladores, no podemos seguir dando la espalda a los asuntos que interesan a Querétaro, como el derecho a la identidad; dejó en claro el diputado Paul Ospital Carrera.
Explicó que, a pesar de que el derecho a la identidad, es un derecho humano, una menor estuvo siete meses sin identidad, porque sus padres no eran libres de elegir el orden de los apellidos de su hija, hasta que ganaron un amparo.
Ospital Carrera recordó que la Convención de los Derechos del Niño, establece en su artículo séptimo que, el niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace, a un nombre y, a adquirir una nacionalidad.
“Y situaciones como esta, no permiten que los recién nacidos tengan este derecho, ya que, como ocurrió con esta familia, tuvieron que recurrir a un amparo, que tardó siete meses en llegar, para que su hija pudiera ser registrada con el orden que ellos decidieron de sus apellidos”.
Lamentó que la iniciativa presentada por él, que reforma el Código Civil del Estado de Querétaro, para que los padres decidan qué apellido llevarán primero sus hijos; no haya sido discutida aún, en la Cámara de Diputados.
“Tristemente, como Legislatura, nos estamos quedando muy atrás. Esto es parte de una batalla cultural que debemos enfrentar. Por muchos años hemos vivido en un sistema patriarcal, que ve a la familia como propiedad del padre, mientras que los apellidos de la madre, se van perdiendo con el paso del tiempo”.
Finalmente, el diputado Paul Ospital Carrera hizo un llamado a sus compañeros, integrantes de la LX Legislatura, a discutir y aprobar las iniciativas que la sociedad está exigiendo y no esperar a que las familias sigan recurriendo a procesos como los amparos, que además, son costosos y tardíos.