El Monitor de Seguridad de Coparmex reporta que en México asesinan a 10 mujeres, desaparecen a siete al día y violan a dos cada hora, situación que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora, calificó como “inaceptable.
El Monitor de Seguridad correspondiente al mes de abril, con datos recabados al mes de marzo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza expresó la solidaridad de los empresarios con las familias de mujeres víctimas de delito.
“Hoy, particularmente las mujeres están viviendo una situación de inseguridad y violencia que nos parece inaceptable. Cada día asesinan a 10 mujeres y 7 desaparecen en todo el país. México no puede seguir así y desde Coparmex manifestamos nuestra indignación y dolor por esta situación”, expresó.
Se subestima a la violencia
“La violencia que ellas (mujeres) viven está subestimada. México Evalúa estimó (considerando datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Inegi y comparándolos con los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo), que la cifra negra para delitos como el hostigamiento, acoso sexual y abuso sexual es del 99.9 por ciento, mientras que la cifra negra para los casos de violación es del 97.3 por ciento”, expuso el representante empresarial.
Frente a un panorama que calificó como “desolador”, reveló que la cifra negra para delitos como hostigamiento/acoso y abuso sexuales es del 99.9 por ciento, mientras que para casos de violación es del 97.3 por ciento.
“Esto debe abrumarnos, quiere decir que ni siquiera 1 de cada 100 casos de acoso sexual se denuncia y que apenas 3 de cada 100 violaciones son denunciadas. De ahí la importancia de impulsar la cultura de la denuncia”, apuntó.
Destacó que entre los factores que inciden para que la cifra negra sea tan alta, es el temor de las víctimas a ser revictimizadas por quien las violentó , lo cual está íntimamente ligado a la impunidad-, o por falta de confianza en las autoridades, por lo que insistió la sociedad no debe quedarse de brazos cruzados.
El líder de Coparmex hizo un llamado a los gobiernos y al Poder Judicial para que se cumpla le ley, se ponga un alto a la impunidad, se enfrente la violencia contra las mujeres desde la visibilización y el respaldo a las víctimas.
“Que quede claro. Quien agrede a una mujer, agrede a la sociedad en su conjunto y sus actos, tienen consecuencias”.
Por su parte, Leonor Quiroz, presidenta de la Comisión de Ética e Integridad de Coparmex Nacional detalló el análisis del Monitor de Seguridad en cuanto a los delitos de homicidio doloso de mujeres.
“En 2022 seguimos arriba en cifras, cualquier mujer que haya sido asesinada es una cifra dolorosa y deleznable, aquí identificamos 10 mujeres asesinadas cada día. No hay descenso importante. Este año si bien ha disminuido, no lo ha hecho en la proporción que quisiéramos”, aseguró.
Respecto a las lesiones dolosas informó que comparados el primer trimestre de 2021 y de 2022, este delito registró un aumento del 4.6 por ciento de mujeres que han sido lesionadas con dolo, y detalló que este es el tercer periodo con mayor cantidad de víctimas respecto a la fecha en que inició la medición.
En su intervención Ignacio Manjarrez, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia detalló que para el abordaje de los delitos de violación y violencia familiar este se hace desde las carpetas de investigación; donde, en el primer trimestre del año, el delito de violación registró un aumento de 10.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y reveló que se registraron más de dos violaciones por hora a nivel nacional.
En ese sentido dijo también que 16 entidades aumentaron el total de carpetas de investigación por el delito de violación,
donde destacan Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, con incrementos de 114, 38 y 37 por ciento, respectivamente.
Respecto al delito de violencia familiar, en lo que va de 2022, se registró la mayor cantidad de carpetas de investigación para un primer trimestre con 56 mil 224, se detectó que 16 entidades aumentaron el total de carpetas de investigación. Por su parte, entre enero y septiembre del 2021, se registraron más de 523 mil llamadas al número de emergencias 911.