El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Rodolfo Cholico Juárez, informó que a partir del 1 de febrero del 2025, los patrones estarán obligados a activar el buzón de pagos y recargos, ya que de no hacerlo podrán ser sancionados o multados.
Explicó que este trámite obligatorio permitirá al empleado dado de alta en el IMSS tener un control respecto a sus pagos en relación con su patrón, de igual forma evitará que haya actos de corrupción de parte de los patrones.
“El 1 de febrero de 2025 absolutamente todos los patrones que tengan una relación obrero patronal y tengan por lo menos a una persona registrada como trabajador, deberán estar dentro de la plataforma Buzón IMSS, de manera obligatoria”, señaló.
Cholico Juárez recalcó que en caso de que los patrones se nieguen a formalizar el trámite del buzón perderían el derecho a acceder a una constancia de de cumplimiento aunado a las multas y recargos.
Para las personas que están inscritas al IMSS será voluntaria su inscripción al buzón, solo necesitan su e-firma que puede ser tramitada por medio del SAT; por medio de esta herramienta el trabajador podrá consultar las semanas cotizadas, sueldo y acceso a reglamentos y convenios del instituto.