En su visita a Querétaro el doctor Miguel Carbonell dijo que en México la percepción y la realidad ponen a la justicia como un derecho lejano, que no toca a todos y del cual se benefician sólo algunos, un tema que debe cambiar, que busca atenderse y aterrizar para que llegue a todos y destacó que el estado tiene un punto de partida muy superior para la aplicación de la justicia que el resto del territorio nacional.
Plaza de Armas: ¿La aplicación de la justicia está devaluada en México?
Miguel Carbonell: “Hay muchas áreas de oportunidad importantes, quizá la más significativa sea combatir la impunidad. Según datos del INEGI, el 93 por ciento de los delitos no son denunciados; del 7 por ciento que se denuncian, en la mitad de los casos las fiscalías no hacen nada y sólo del 3.5 por ciento restante se hacen algunas actuaciones, pero no en todos los casos se da con los responsables, lo que termina socavando la confianza ciudadana en un aparato de justicia. Es como si de 100 pizzas que pides sólo te entregan una, o que de 100 aviones que aterrizan se estrellan 99”.
De ahí la importancia por hablar del tema, explicar qué es la justicia y cómo funciona su aplicación.
“Al hablar de justicia hablamos de justicia federal, de justicia en los estados, de fiscalías, de policías, por lo que este programa (Una jueza y un juez federal en tu vida) es importante para que se haga la distinción y se entiendan las competencias del poder judicial federal”, explicó en entrevista el doctor Miguel Carbonell.
PDA: La justicia es un término que se usa desde la infancia, nos dicen que hay que ser justos, pero en México parece que no hay garantía, incluso cuando se denuncia. Tiene que venir un impacto mediático o una orden superior para que se actúe. ¿Cómo lograr que se democratice la justicia y se exija este derecho?
MC: “Eso empieza por el conocimiento de sus derechos. Las personas que no conocen sus derechos es muy difícil que los exijan. Por ejemplo en Querétaro estamos haciendo un ejercicio de rendición social de fuentes, buscar una cercanía entre la Suprema Corte y los ciudadanos, que vean los ámbitos de competencia”.
PDA: El Poder Judicial es tan importante como el Ejecutivo y el Legislativo, así lo establece la Constitución, pero la percepción que se tiene es que es un poder hacia adentro, que se muestra menos, que se ve lejano.
MC: “Efectivamente la percepción que se tiene es de un Poder Judicial lejano, que está como en el limbo, pero que no baja, pero cuando se dicta sentencia tocamos la vida cotidiana, la vida inmediata, los asuntos de familia, de defensa de la propiedad, contra despidos injustificados, matrimonio igualitario. La gente está peleando por sus derechos y ahí está el Poder Judicial ejerciendo sus competencias constitucionales”.
La carga de trabajo para la aplicación de la justicia es alta, lo que la vuelve lenta, por lo que en un ejercicio de autocrítica el investigador en derecho habló de lo que se debe mejorar.
“Tenemos que acelerar mucho el trámite de los procesos judiciales, en pleno Siglo XXI con nuevas tecnologías, con teléfonos inteligentes, no podemos tener procesos que duren dos, tres, cinco, ocho años, es demasiado tiempo, incluso para la parte que gana, después de tanto tiempo no sé si gana realmente”, ejemplificó Miguel Carbonell, quien agregó que la tecnología es una herramienta que debe llegar para la aplicación de la justicia.
“Si muchas de nuestras actividades cotidianas las realizamos por internet, por qué seguimos con expedientes tan voluminosos, con la cultura del papel, de la fotocopia, de que te vean en el juzgado. Por qué no usar una app, por vía Zoom, ahí hay muchas áreas de oportunidad”, destacó el especialista en derecho constitucional.
PDA: El Poder
Judicial, no sé si deba aterrizarse, acercarse más, no sé si el tema de la toga, de cómo se visten, los vuelve lejanos… Carbonell ahí sí interviene y aclara la importancia de la solemnidad.
MC: “En eso sí diría que es importante la solemnidad. Hay una especie de ritualismo, porque si olvidamos eso puede haber gente que diga y este señor porqué está decidiendo sobre mi vida, sobre mi patrimonio, por lo que la imagen de la justicia se debe de mantener, tiene un peso, un respeto, pero eso no significa que no se pueda salir a explicar la sentencia, el fallo, cómo fue el proceso y realizar un ejercicio de rendición de cuentas y pedagogía social y legal”.
El recorrido que realiza el doctor Carbonell por la República Mexicana con este foro itinerante y que es impulsado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pretende explicar, acercar y demostrar que la justicia es para todos, como dice la Constitución.
PDA: ¿La Justicia es para todos en México?
MC: “Eso dice la Constitución…Tenemos problema de falta de acceso a la justicia, debiendo ser para todos tiene problemas en una sociedad fracturada, discriminada, marcada por la pobreza, hay sesgos en materia de género. Es un área de oportunidad”.
PDA: ¿La Justicia, el Poder Judicial se debe politizar? MC: “No, se debe hacer mucho más técnica, siempre apegarse a derecho para evitar el rechazo y la desconfianza”.
PDA: En México, donde el poder Ejecutivo es muy fuerte, más ahora, donde hay una tribuna diaria en la mañanas, con medios difundiendo mensajes de forma constante. ¿Cómo contrarrestar o equilibrar ese poder tan real y mediático, no está en desventaja el Poder Judicial?
MC: “Al Poder Judicial Federal le corresponde la defensa de la Constitución y la defensa de los derechos humanos y esa es una gran fortaleza. En el ámbito político del Ejecutivo se tienen otras herramientas, pero tener a la Constitución de tu lado ayuda mucho”.
Un hecho que ejemplifica una mayor apertura y acercamiento con la sociedad es lo que está realizando el Ministro Presidente Arturo Zaldívar quien ya tiene su cuenta en TikTok para llegar a una nueva generación, está en Twitter en Youtube.
“Hay avances, pero nos falta llegar a más población, que conozcan sus derechos”.
PDA: ¿Sobre la justicia de Querétaro qué tiene que decir?
MC: “Acaba de salir el ranking del World Justice Project que pone a Querétaro como primer lugar de justicia en el País. Querétaro tiene una ventaja competitiva, se tiene un nivel razonable de incidencia delictiva, hay crecimiento y fortaleza económica y eso mejora el entorno en el que se tiene que impartir justicia. Es muy diferente Querétaro de Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, estados muy emproblemados. Aquí hay cosas que hacer, claro, pero el punto de partida del estado de derecho es mejor que en el resto del país”.