El coordinador del Grupo Legislativo de Morena en la LX Legislatura del estado de Querétaro, Armando Sinecio Leyva, llevó a cabo el Coloquio sobre la Voluntad Anticipada en Querétaro, donde participaron ponentes especialistas en el tema.
El diputado expresó que este coloquio tiene como finalidad iniciar trabajos para analizar el tema de la voluntad anticipada, derivado de la construccion de una iniciativa de ley que presentará en próximos días sobre la materia.
Explicó que se pretende instaurar y regular esta figura jurídica en la entidad, para que las personas enfermas en situaciones terminales tengan la potestad de decidir para ser sometidos a tratamientos médicos innecesarios o negarse a los mismos, en apego y respeto a los principios de la dignidad de la persona, la libertad y la autonomía de la voluntad.
Sinecio Leyva hay en el país 15 entidades federativas que cuentan con una Ley Estatal de Voluntad Anticipada, y que en otros paises, desde hace más de 55 años se comenzó a revisar este tema.
“Resulta impostergable legislar en la materia para que las y los queretanos tengan la oportunidad de decidir de manera oportuna mediante un documento sobre su voluntad a ser sometidos a tratamientos médicos innecesarios o negarse a los mismos, con pleno respeto al ejercicio de sus derechos de libertad, dignidad, autonomía y de voluntad”.
En este coloquio participaron como ponentes: la Dra. en Educación y Tanatóloga, Belén Gómez Labastida; y el Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, Raúl Ruiz Canizales; así como el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Javier Rascado Pérez.
Además, Armando Sinecio explicó que existe una diferencia entre la Eutanasia y la Voluntad Anticipada. “No hay que confundir, no es Eutanasia. Esto es una voluntad anticipada de la gente, que es un derecho personal cuando no atañe a un tercero, es un derecho humano y estrictamente personal”.
Por ello, para fortalecer su proyecto, adelantó que se tendrá un acercamiento con la Secretaría de Salud en el estado, para conformar talleres y recibir las aportaciones de la dependencia, para la normativa que elabora en favor de este derecho.