El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lámbarri señaló que buscará impulsar un parlamento abierto dentro del Senado para buscar un diálogo que permita construir un futuro energético para México y Querétaro.
El también integrante de la comisión energética del Senado, mencionó que buscará llevar a expertos al Senado para hablar sobre las diferentes formas de generar energía limpia y sea una alternativa para su consumo, además, con esto buscar a apoyar el proyecto del gobernador, Mauricio Kuri, de incrementar la capacidad energética del estado.
“Queremos buscar desde la comisión energética llevar al diálogo el tema de la reforma energética y buscar que se impulsan diferentes formas de generar energía eléctrica, ya sea de manera solar o eólica, queremos llevar expertos al Senado y escuchar su opinión, también es parte de mis compromisos, el buscar apoyar el proyecto del gobernador, Mauricio Kuri e incrementar la capacidad energética del estado”, dijo.
Dorantes Lámbarri, de igual forma señaló que los legisladores de Morena han entrado en diferencias respecto a la participación de privados en la competencia de generar energía eléctrica por medio de energías limpias, pues esta incertidumbre podría generar duda por parte de inversores que buscan entrar a competir en la generación de energía.
“Morena ha generado un discurso esquizofrenia porque por un lado, hay legisladores que hablan de la participación privada, que inviertan en un esquema de regulación, transparencia y equidad y otros han hablado de la estatización de la energía, sacar a los privados de la producción de energía, esta incertidumbre genera un mal contexto para los inversores”, señaló.
Por su parte, Gonzalo Monroy, consultor en materia energética, indicó que la entidad queretana tiene potencial de generar mayor energía por medio de paneles solares o parque eólicos, lo que generaría una alternativa para poder obtener mayor potencia de energía y evitar la falta de la misma, sobre todo en zona como lo es la Sierra Gorda.
“Querétaro tiene dos elementos fundamentales: una, la parte solar que ya hay parques instalados y todavía hay potencial para cinco parques más. Por el lado eólico, sobre todo en la parte de la Sierra, tiene un potencial de cerca de dos mil megawatts, se pueden poner uno o dos parques eólicos”, señaló el experto.