Cecilia Gabriela Velázquez
El diputado local por Morena, Arturo Maximiliano García Pérez, valoró la opción de establecer una coordinación entre distintos partidos políticos dentro de la Legislatura en Querétaro para ver la posibilidad de que su iniciativa de despenalización y legalización del aborto, se apruebe en el pleno.
Anteriormente, la iniciativa de ley la presentó junto con los diputados del Partido del Trabajo (PT), Claudia Díaz Gayou y Eric Silva Hernández, en la cual se estableció que las mujeres tienen libre acceso a la interrupción del embarazo hasta la décima segunda semana de gestación, y que este servicio debe ser ofrecido de forma gratuita y universal por las instituciones de salud públicas del estado. Dicha iniciativa, sin embargo, fue descartada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega Guerrero, quien aseguró que no saldrá un dictamen favorable mientras él presida la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Ante la negativa y la desacreditación del diputado panista, García Pérez está dispuesto a trabajar con otros diputados, como Paul Ospital Carrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con quien ya ha presentado una iniciativa en conjunto “de corte liberal”, y que toca temas de la comunidad LGBTIQ+.
“Estoy convencido de que podemos también fortalecer, como distintos partidos, estas iniciativas. Entonces sí, seguramente habrá forma de conjuntarnos y de empujar para que se lleven al pleno y se voten por mayoría (…) Veo mucha debilidad política en estas iniciativas y algunas otras que queremos impulsar”, expresó.
Asimismo, consideró reasignar la iniciativa a otra comisión distinta de la que preside Vega Guerrero. “No es un tema que debería ser así, pero si es necesario aplicar esta figura de la ley, tendrá que reasignarse a una comisión diferente para que lo decida y que suba un dictamen al pleno. Así lo haremos, así se solicitará”, dijo.







