La diputada en Querétaro del Partido del Trabajo, Claudia Díaz Gayou, presentó una iniciativa de ley para armonizar la Ley General de Protección y Bienestar Animal y del Medio Ambiente, que conllevó una reforma constitucional federal.
La legisladora puntualizó que se modificarían los artículos IV y V de la constitución del estado, a fin de incluir el reconocimiento de los animales como seres sintientes, y establecer que toda forma de maltrato, crueldad, explotación, abandono y acciones que atenten contra su integridad o vida está prohibida.
“Los animales son sintientes con capacidades de experimentar dolor, sufrimiento, alegría, miedo y afecto. Reconocerlos no es un gesto de caridad, es una responsabilidad ética del estado. Por eso vamos a reformar esto que en la constitución mexicana se reformó. El pasado 2 de diciembre de 2024, en la cual nos establece que todos los estados tienen que adecuar y homologar sus leyes”, precisó.
Claudia Díaz detalló que la modificación del artículo 4º Constitucional local, se hace para incluir entre los objetivos de la educación estatal el cuidado del medio ambiente y la protección de los animales, promoviendo una educación empática y responsable.
La adición de nuevos párrafos al artículo 5° reconoce a los animales como seres sintientes y sujetos de protección especial, se prohíbe su maltrato, crueldad, abandono y explotación, y se establecen las obligaciones de los poderes públicos en esta materia.
Además de incluirse la definición de obligaciones concretas para los municipios y el desarrollo de legislación secundaria especializada.
Díaz Gayou refirió que esta nueva normativa permitirá encaminar esfuerzos a la regularización y moderación de actividades culturales o tradicionales, donde se evite el maltrato y la crueldad animal contra todos, gallos, caballos o mascotas en general.
En este sentido, adelantó que promoverá la erogación del nombramiento de las corridas de toros como patrimonio cultural de Querétaro, y que pretende incluir diversos mecanismos para evitar actitudes de maltrato y crueldad animal en la fiesta taurina.
Finalmente, recordó que se han promovido la Vicefiscalía Especializada en el combate al maltrato y crueldad animal; y celebró que haya municipios, como el de Querétaro, con políticas en favor de las mascotas, con mecanismos como un chip de identificación.