La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ) Diana Yadira Pérez Mejía, anunció la edición del 2024 del programa Fortalecimiento de la Participación Ciudadana, con la cual se destinarán 6 millones de pesos para fortalecer los proyectos de la organización civil.
De acuerdo al proyecto y sus necesidades se podrán brindar tres tipos de apoyos económicos: uno de ellos 250 mil pesos, el cual se dará a proyectos provenientes de organizaciones que han participado en ediciones anteriores y que hayan obtenido una calificación de 9.0 y 10.
“En la convocatoria participan instituciones de asistencia privada y también participan asociaciones civiles, tenemos dos aquellas de organizaciones (…) el requisito es que estén legalmente constituidas y que el representante legal pueda comprobar el poder”, indicó.
El otro tipo de apoyo económico consta de 230 mil pesos para las organizaciones que han participado en otras ediciones y que han obtenido una calificación entre 8.0 y 8.9.
El último tipo de apoyo que se estará brindando es de 200 mil pesos, y serán otorgados a aquellos proyectos provenientes de organizaciones que no han participado en estas convocatorias en este programa.
Pérez Mejía señaló que los participantes deberán de adquirir una capacitación correspondiente; los proyectos se estarán recibiendo del 17 al 25 de junio del 2024.
Indicó que actualmente se tienen a 78 instituciones privadas, las cuales se encuentran constituidas legalmente y, por lo tanto, tiene altas probabilidades de que califiquen a este programa.
“Los temas que regularmente atendemos, (…) son temas de acción comunitaria, Casas Hogar, por mencionar un ejemplo”, expresó .
También recordó que, aquellas organizaciones que participaron en la edición del 2023 y que obtuvieron una calificación menor a 8, no podrán participar en la edición de este año, por lo que tendrán que esperar a la convocatoria del 2025 para poder participar en la convocatoria; invitó a todas las organizaciones civiles a participar con su proyecto registrándose a través de la página de la SEDESOQ.