Entre 6.2 mil millones y 8.2 mil millones de dólares invertirán desarrolladores inmobiliarios del 2024 al 2030 en la construcción de 128 parques industriales en 15 estados del País, de los cuales 21 estarán en Nuevo León, revela un estudio de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
El “Programa para el desarrollo de Parques Industriales 2024-2030” señala que lo anterior deriva de un sondeo realizado en junio pasado entre los asociados de la AMPIP, por lo que no se descarta que puedan incorporarse más proyectos.
De acuerdo con la Asociación la edificación de un parque industrial tarda en promedio dos años.
El documento detalla que del total de proyectos, 72 están en diferentes etapas de construcción que van desde la cero, cuando el desarrollador cuenta con el terreno a su nombre, hasta la tres, en la que está a punto de abrir al tener una nave industrial para que se pueda instalar una empresa.
Claudia Esteves Cano, directora general de la AMPIP, consideró muy factible la realización de todos los 128 parques dado que van en línea con el apoyo ofrecido durante su campaña a la virtual Presidencia electa, Claudia Sheinbaum, al exponer su Estrategia Nacional de Relocalización.
Refirió que para el éxito de todos esos proyectos se requiere un apoyo específico del Gobierno federal en abasto seguro de energía, desregulación administrativa y promoción, esto último permitiendo que la AMPIP participe aportando su experiencia en el Consejo Nacional de Desarrollo Regional y Relocalización.