Erika P. Bucio
El Museo Tamayo apuesta por lanzar su archivo en línea para ponerlo a disposición del público.
El plan contempla contar con una nueva web donde sea posible consultar el acervo documental reunido por Olga Flores Rivas, la esposa del pintor Rufino Tamayo (1899-1991).
Como responsable del Archivo Tamayo, Julio C. Álvarez informa que el proyecto concursa por una beca de 10 mil dólares de la Fundación Ama Amoedo para iniciativas de instituciones u organizaciones sin fines de lucro destinadas a la difusión de artistas latinoamericanos.
Con sede en Uruguay, la fundación se creó en 2021 para formalizar los apoyos que la mecenas y coleccionista ha otorgado de forma independiente durante más de 20 años.
“Estamos en espera de poder recibir un apoyo para poder concretar esta parte de una salida al público a partir de una página web. Tenemos ahorita cerca de 15 mil piezas digitalizadas, identificadas”, dice Álvarez en entrevista.
El objetivo es tener una primera parte del Archivo Tamayo, en una página web consultable, en el plazo de un año.
Álvarez asegura que la familia ha estado muy interesada en que estos materiales “puedan ser públicos, se puedan conservar y difundir, además de investigar”.
Como un primer paso se contempla 763 publicaciones periódicas de la década de 1940 hasta 1991, el año de la muerte del artista oaxaqueño. Fuera de ese arco temporal, se resguarda un ejemplar de la revista satírica francesa Le Crapouillot, de 1931, aunque no tiene ningún artículo relacionado con el pintor.
“Si bien no es posible digitalizar por completo estos archivos se plantea hacer una digitalización de las portadas y por cuestiones de derechos de autor no se puede reproducir más que el 10 por ciento de una obra”, explica el historiador, quien desde hace diez años trabaja en el Archivo Tamayo.
A pesar de estas limitantes, asegura que el repositorio digital será una valiosa herramienta de consulta para los investigadores y el público para luego acudir al museo para la consulta del acervo.
“Me parece muy importante porque permite dibujar la fortuna crítica del artista y en algunos casos, incluso las mismas dinámicas de la vida de los Tamayo”.
El historiador aclara que la salida en línea no implica que de inmediato se subiría todo el archivo, por la gran cantidad de materiales, aunque podría ser viable a largo plazo.
Con esta nueva herramienta se evitaría además la manipulación de los materiales, algunos con más de 100 años de antigüedad.
Para la gestión de las colecciones digitales y su difusión se ha optado por la plataforma de código abierto Tainacan, desarrollado en Brasil, y que permite configurarla acorde a las necesidades de cada acervo.
Álvarez precisa que el proyecto del repositorio digital contempla también tareas de conservación de las revistas para su mejor almacenamiento.
“Se hará una limpieza preventiva y la colocación en guardas o en folders y cajas especiales para que puedan durar 100 años más”, expresa.
Refiere que la Fundación Olga y Rufino Tamayo y el Departamento de Derechos de Autor han apoyado el trabajo del archivo durante los últimos diez años.
La Fundación Ama Amoedo anunciará el fallo el 10 de septiembre, aunque Álvarez aclara que es necesario buscar otras fuentes de financiamiento para seguir avanzando.
Celebran 125 aniversario
La celebración por los 125 años de Rufino Tamayo, nacido el 25 de agosto de 1899, convoca a partir de este sábado en Oaxaca a los expertos en su obra.
El encuentro arranca con un conversatorio en torno al Archivo Tamayo a cargo de su responsable, Julio C. Álvarez, y continúa el domingo con el conversatorio de la historiadora del arte Karen Cordero y Ana Torres.
Cordero se ocupará de los inicios del pintor, etapa a la que ha dedicado una buena cantidad de ensayos y fue el centro de la exposición Construyendo Tamayo (1922-1937) en 2013.
La curadora plantea en entrevista que, en general, le gusta la obra temprana de los autores porque permite ver la evolución de su obra en los primeros años hasta llegar a lo que se conoce como el estilo canónico de Tamayo.
“Aunque (su estilo consolidado) también tuvo diferentes etapas plásticas como de experimentación formal, no hay un cambio tan radical como hay en los primeros años de su obra”, explica.
Un programa musical con la POM: Orquesta Mexicana y una serenata de Rosario López acompaña las jornadas.
En el Coloquio Internacional Rufino Tamayo. Múltiples visiones, participarán jóvenes investigadores que han trabajado con el Archivo Tamayo.
Estarán a debate, de acuerdo con Cordero, la relación de Tamayo con el arte latinoamericano y universal, el nuevo arte de la India (1952-1968) y con la crítica de arte estadounidense entre 1929 y 1949.
Organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM en el marco de los 125 años del artista, abrirá con la conferencia magistral “Códigos pictóricos existenciales: Rufino Tamayo”, de Ana Torres.
El programa contempla también el Museo de Arte Prehispánico de México que alberga la colección de Tamayo.
Coordinado por Natalia de la Rosa del IIE y la musicóloga Alejandra Flores Tamayo, el coloquio se desarrollará del martes 27 al jueves 29 de agosto en la Unidad de Extensión Universitaria UNAM, en la ciudad de Oaxaca.
Contará con transmisión por YouTube en el canal del Instituto @iieunam.
La celebración al artista comenzó en el propio Museo Tamayo el jueves pasado con las conferencias “Identidades pictóricas y culturales de Rufino Tamayo ¿un pintor de ruptura?, de Ana Torres, y “Disputas del internacionalismo”, de Juan Carlos Pereda, curador de la obra de Tamayo desde 1986 y actual subdirector de colecciones del museo.