La diputada en Querétaro por el Partido del Trabajo, Claudia Díaz Gayou, ingresó a Oficialía de Partes de la LXI Legislatura del estado un paquete de 19 iniciativas federales cuyo objetivo central es lograr la equidad de género y la igualdad sustantiva. Está respaldada por las diputadas de Morena, Andrea Tovar, Rosalba Vázquez y María Eugenia Margarito de Morena; así como por Teresita Calzada, de Movimiento Ciudadano.
La legisladora señaló que, con ello, se busca homologar la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, aprobada en noviembre del 2024; y donde los estados tienen al menos 180 días para armonizar sus leyes locales.
“El decreto emite que tenemos 180 días para poder homologar en todos los estados. De esta manera, por eso todas mis compañeras diputadas estuvimos trabajando en un paquete de iniciativas que homologa lo que nos pide la presidenta de la república en materia de la constitución”, refirió.
Las 19 iniciativas corresponden a las leyes orgánicas de las dependencias estatales, para modificarlas y poder incluir aspectos como la reducción de la brecha salarial, la eliminación de la violencia de género y la protección de los derechos de las mujeres.
“Estas reformas buscan consolidar que en Querétaro tengamos una ley más equitativa e incluyente, en donde la igualdad de género sea una realidad para todos los ámbitos de la vida pública y privada. La implementación de estos cambios legislativos contribuiría a la erradicación de la brecha salarial, la protección de los derechos de las mujeres y la promoción de una sociedad justa e igualitaria”, puntualizó.
Algunas de las leyes orgánicas que se reformarían son Agencia de Energía, de la Escuela Normal del Estado, de la Fiscalía General, de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la Universidad Tecnológica, del Centro de Conciliación Laboral, del Colegio de Bachilleres, de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Tribunales de Justicia Administrativa y Electoral, la Ley Orgánica Municipal, la Constitución Política de Querétaro, a la Ley de los Trabajadores del Estado, a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Querétaro, a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a Ley de Planeación del Estado.