Las representaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Querétaro presentaron la campaña conjunta “Regresa a clases con un árbol”, con el objetivo de reforestar planteles educativos públicos y privados en los 18 municipios del estado.
La estrategia dio inicio ayer dos de septiembre, y concluirá el tres de octubre, con la participación de escuelas de nivel básico, medio superior y superior. Para sumarse, los planteles deben enviar una solicitud al correo electrónico oficial, indicando el número de árboles requeridos y la ubicación donde serán sembrados.
Mauricio Ruiz Olaes, titular de la SEP en Querétaro, explicó que el número de árboles por escuela dependerá del terreno disponible, aunque el límite será de 30. “El número de árboles que se puedan plantar en cada escuela va a depender de la capacidad que tenga la misma, con la finalidad de que se aproveche al máximo el terreno en donde se realice su plantación”, señaló.
Por su parte, Lucitania Servín Vázquez, titular de la SEMARNAT en Querétaro, destacó que la campaña busca fortalecer la educación ambiental entre los estudiantes y crear comités escolares para el cuidado y preservación de las áreas verdes. Además, personal de ambas dependencias acudirá a los planteles para realizar jornadas de sensibilización.
Ruiz Olaes agregó que en esta primera etapa se proyecta plantar mil árboles en escuelas de todo el estado. Subrayó que el impacto ambiental que se busca generar pretende contribuir a disminuir el deterioro ecológico en Querétaro, ejemplificado en la tala intensiva de árboles, la contaminación de ríos y la invasión de áreas naturales. “Lamentablemente, los efectos del deterioro ambiental en Querétaro ya están presentes, para muestra de ello están las recientes inundaciones, la alteración del clima y la temperatura de la zona metropolitana”, expresó.
A través del programa, las dependencias federales pretenden fomentar el cuidado y preservación de la naturaleza en la comunidad escolar, inculcando a los estudiantes valores de respeto, compromiso y responsabilidad con su entorno.








