Cervezas artesanales, embutidos, cacao en sus diferentes presentaciones, artículos de belleza, pastas gourmet, cosméticos y artesanías, son algunos de los productos que se podrán encontrar en la casona de Pasteur 4, antigua sede de la secretaría de turismo.
Los productores, llegan bajo el cobijo del “Mercado de Granjas” que aglutina a más de 150 empresas locales cuya filosofía es la fabricación de bebidas, alimentos y productos orgánicos que permitirán tener una mejor salud, además de promover la agricultura sustentable, la preservación del medio ambiente y el impulso a la economía local. Ya sea que se incline por un delicioso queso manchego, una fresca Kombucha con menta para favorecer el sistema digestivo ó un exquisito pan de masa madre, quienes acudan a la tienda gourmet estarán apoyando a más de 750 familias queretanas que dependen de ello.
La historia detrás de cada una de las microempresas involucradas en el proyecto es diversa; Algunas surgen como una medida para generar recursos en el clímax de la pandemia de salud y económica que generó el Covid-19 y otras más por parte de familias que quisieron darle un giro a sus vidas y difundir una filosofía de sustentabilidad, economía circular y regreso a las buenas prácticas alimenticias. Un estilo de vida saludable.
Y hay un dato que no se debe omitir. El 80 por ciento de las microempresas que se aglutinan en el Mercado de Granjas, son encabezadas por mujeres.
Por parte de la Secretaría de Turismo Estatal, la coordinadora de proyectos especiales, Erika Contreras Moreno, destacó la importancia de impulsar la economía local y prácticas con respeto al medio ambiente. Advirtió que el Mercado de Granjas, es una muestra de lo que se puede lograr cuando los productores locales se organizan “Esta exposición es una oportunidad que tenemos para conocer a nuestros productores locales. Especialmente mujeres que siempre son pilares de casa. Nos permite también llevar productos frescos a la mesa de nuestra casa”.
A nombre de las y los productores, habló Miriam García Herrera, propietaria de Cayetana Artesanal quien agradeció la vitrina que se les da desde Punto México para dar a conocer sus productos. Recordó que lo que inició como un proyecto individual, se cristalizó en el Mercado de Granjas gracias a la participación de Raúl López Garcés quien los coordina y que ahora les ha dado la oportunidad de instalarse dos veces al mes en el Almacén Hércules “Ha sido algo fantástico. Como productores estamos muy agradecidos con Raúl y agradecidos con la Secretaría de Turismo del Estado. Ojalá que se repita pronto y que nos visiten también en el mercado. Nada nos dará más gusto que consentirlos”.
Para quienes gusten acudir al Mercado de Granjas, estarán este domingo 16 de abril en el Almacén Hércules, ubicado en Av universidad Ote #156 Col centro. Es Pet Friendly y además se pueden disfrutar otros alimentos calientes y cerveza con grupos musicales en vivo,