Cecilia Gabriela Velázquez
El estado de Querétaro se posiciona cada vez más como uno de los favoritos para contraer nupcias, de acuerdo con Karla García, secretaria de Vinculación de la Asociación de Empresarios de la Industria de Bodas y Eventos de Querétaro A.C., quien detalló que se celebran alrededor de 30 bodas cada fin de semana en la Zona Metropolitana y se trabaja en conjunto para atraer a más personas y turistas extranjeros a celebrar sus matrimonios.
Si bien aún no cierran las cuentas del año pasado, declaró que tuvieron una derrama económica “muy importante y significativa”, además de que han apoyado y promocionado a wedding planners y proveedores del estado para organizar bodas de todo tipo. La secretaria estimó que se generaron alrededor de cuatro mil empleos en el rubro de proveeduría, tan solo el año pasado.
Entre las bodas, por su origen, García destacó aquellas de Europa, Estados Unidos, China, Alemania, Suecia y, por supuesto, nacionales. Por tipo de matrimonio, han tenido religiosos, simbólicos e igualitarios. Los atractivos principales queretanos, mencionó, son las haciendas, el centro histórico de la capital y los viñedos. En cuanto a los municipios más solicitados para el romance, son San Juan del Río, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Huimilpan, Colón y, ahora, Tolimán, pues busca colocarse como “la capital del romance” a nivel nacional y ofrece una riqueza cultural a base de ritos ancestrales y campamentos para las y los enamorados.
“El estado de Querétaro, con sus municipios que están destinados al romance, el año pasado tuvieron una gran, gran aceptación. Somos un destino hoy por hoy que va creciendo, que se está posicionando cada vez más (…) ¿qué es lo que le llama la atención a los europeos? El clima, los lugares, o sea las locaciones y los servicios que ofrecemos.”, expresó.
Respecto a otros estados, reconoció que Querétaro compite con Guanajuato, por el pueblo mágico de San Miguel de Allende, y con las playas de Nayarit. En cuanto al trabajo que se contempla este año, incluye capacitaciones para los dos mil meseros en el estado que están afiliados a la Asociación de Empresarios de la Industria de Bodas y Eventos de Querétaro, con el objetivo de que dominen el inglés y se atienda exitosamente al turismo extranjero.