Como un hito en el desarrollo del estado definió Mauricio Kuri la puesta en marcha del Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación. Desde el Salón Gobernadores, el Ejecutivo estatal se dijo convencido que la fórmula para el desarrollo económico y la generación de empleos, es el emprendedurismo y el apoyo a las y los jóvenes en sus empresas “Cuando necesitamos emprendedores es meterle a los chavos el chip del emprendimiento, porque aquí en Querétaro queremos ganar, no nos ponemos un techo, queremos subir, subir, y subir, y competir contra quien quieran”, puntualizó.
Destacando la importancia de brindar a los emprendedores las herramientas necesarias para que sus proyectos se conviertan en casos de éxito, Kuri González recordó que durante los años más duros de la pandemia del Covid-19, cerraron más de un millón de negocios en México. Además, la Asociación de Emprendedores de México dio a conocer que el 80 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) factura menos de dos millones de pesos al año y solo el 25 por ciento de ellas sobreviven a los dos primeros años.
Mauricio Kuri, le dirigió un mensaje a Adolfo de la Isla Espinoza, Secretario Técnico y quien conducirá los esfuerzos para generar crecimiento económico y empleos desde los proyectos de las y los emprendedores “Tienes una gran responsabilidad Fito, te felicito pero también te digo: tienes una gran responsabilidad porque a partir de ti, vienen muchos sueños que se pueden hacer realidad, la fábrica de sueños está en las familias”, subrayó.
El secretario técnico del Consejo Directivo del IQEI, Adolfo de la Isla Espinoza, detalló que dicho consejo se conforma por un presidente, que es el mandatario estatal, Mauricio Kuri; el secretario técnico, que refiere a su persona; así como por los vocales, representados por los titulares de las Secretarías: de Desarrollo Sustentable, de Finanzas, de Gobierno, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Desarrollo Agropecuario, de la Juventud, de Planeación y Participación Ciudadana y de la Contraloría.
Asimismo, enunció las facultades del Consejo, entre las que enmarcó definir la política y lineamientos generales a los que habrá de sujetarse el Instituto; analizar, aprobar, y en su caso, expedir los programas y presupuestos; fijar los precios de los bienes o servicios que produzca o se presten; analizar y, en su caso, aprobar los estados financieros que presente la dirección.
Para enfatizar la importancia del Instituto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, compartió que datos publicados por el Global Entrepreneurship Monitor, destacan que en Querétaro el 65 por ciento de la población percibe que abrir un negocio es una buena opción como carrera; 71 por ciento cuentan con el conocimiento, las habilidades y la experiencia necesaria para iniciarlo; y el aumento del número de emprendedores del cuarto trimestre de 2020 al segundo trimestre de 2021 fue del 13 por ciento.
Dichas estadísticas, explicó, dan cuenta de la necesidad de financiamiento para llevar a cabo las ideas, capacitación empresarial, desarrollo de planes de negocios, orientación en oportunidades y la apuesta a la digitalización de medios de promoción y canales de venta.
“Es precisamente por esto que la creación del IQEI toma tanta relevancia, porque se encargará de incentivar y promover entre los queretanos una cultura de emprendimiento, lo que nos permitirá impulsar el crecimiento económico y la generación de nuevos empleos a través de herramientas que consoliden ideas de negocio”, comentó.
Por último, el funcionario estatal añadió que se han establecido colaboraciones estratégicas con reconocidas instituciones, como la UTEQ, Startup México y INCmty el Tecnológico de Monterrey, lo que permitirá ofrecer programas de capacitación y mentoría, para potenciar el crecimiento de emprendimientos, brindando oportunidades de formación y desarrollo a aquellos que deseen emprender.
Cabe destacar que el Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación cuenta con un presupuesto aprobado de 12 millones de pesos para 2023, lo que permitirá llevar a cabo programas y actividades que impulsen el emprendimiento.