Cecilia Gabriela Velázquez
Estudiantes de la licenciatura en Criminología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron el proyecto “Voces en los libros”, una iniciativa para donar 150 obras y crear una Biblioteca Cápsula en un Centro de Readaptación Social de Mujeres en el sur del país.
Brenda Marín Hernández y Jonathan Alvarado, estudiantes de la Facultad de Derecho, identificaron que el centro carecía de espacios de lectura y actividades recreativas, lo que podría dificultar el proceso de reinserción social. Con el respaldo de la comunidad universitaria, recolectaron materiales educativos y recreativos que servirán como una ventana al conocimiento y la educación para las personas privadas de su libertad (PPL).
“Para las personas que están privadas de su libertad lo más importante es tener una ventana al exterior o que ellos pudieran ver otra forma, que no sean las cuatro paredes y su rutina diaria. Fue cuando decidimos que una biblioteca o darles libros era lo más conveniente, tanto para ellas al estar ahí y cuando salieran. Para el proceso de inserción creemos que la lectura y la educación es importante”, explicó Jonathan Alvarado.
El proyecto contempla la instalación de una Biblioteca Cápsula, una sección móvil con al menos 50 volúmenes y acceso sencillo, administrada por una persona encargada de organizar círculos de lectura. Además, los estudiantes diseñaron el mueble que albergará los libros y lograron superar la meta mínima de donaciones gracias a la respuesta de la comunidad de la UAQ.
Con esta primera fase concluida, la segunda etapa incluirá la entrega de los textos y la propuesta de una biblioteca similar para la niñez que permanece en prisión junto a sus madres. Esta iniciativa busca contribuir a la reinserción de las PPL y reducir el estigma en torno a ellas, y forma parte de la materia Diseño de Proyectos, impartida en séptimo semestre por la docente Guadalupe García Martínez