El Gobierno del Estado de Querétaro y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmaron un convenio de colaboración orientado a fortalecer las oportunidades de aprendizaje para personas adultas.
Durante el acto, el gobernador Mauricio Kuri González subrayó que “la educación no tiene fecha de caducidad, porque el derecho a aprender no se vence con los años”, al tiempo que reafirmó el compromiso de su administración por reducir el rezago educativo, que en la entidad ha disminuido más del tres por ciento.
Kuri González señaló que estos avances colocan a Querétaro en el sexto lugar nacional con menor porcentaje de población en rezago educativo.
Celebró la renovación de la alianza con el INEA, asegurando que esta permitirá “abrir horizontes de oportunidades para un importante sector de la población”.
De acuerdo con cifras del INEA correspondientes a 2024, en el estado hay 59 mil 780 personas en condición de analfabetismo.
En su mensaje, el mandatario estatal reconoció el trabajo de casi 500 asesores comunitarios y más de 100 estudiantes voluntarios del Movimiento Nacional de Alfabetización (MONAE), quienes participan en las tareas de enseñanza.
Afirmó que el objetivo es “disminuir el número de personas que no saben leer ni escribir” y “acompañar a los ciudadanos que están decididos a superarse”.
“Lo único que tengo que decirles es agradecimiento, sobre todo a las y los jóvenes que se rifan, que van y lo que hacen es cambiar destinos, cambiar realidades (…) Y que nuestro trabajo como gobernantes (…) es buscar que todos tengamos las mismas oportunidades”, expresó.
Agregó que en Querétaro “somos aspiracionistas” y “creemos en los valores familiares (…) creemos que todos tenemos que jalar juntos”.
El director general del INEA, Armando Contreras Castillo, destacó el compromiso del gobernador con la estrategia nacional educativa. Refirió que el INEA, con 44 años de existencia, atiende a cerca de 550 mil personas cada año, habiendo instruido a más de 29 millones de mexicanos. Sin embargo, indicó que aún hay 27.5 millones pendientes, incluyendo 4.2 millones que no saben leer ni escribir.
“Lo que estamos haciendo en el resto del país es que los gobiernos de los estados y la educación media y superior podamos desplazar un ejército de alfabetizadores para lograr esta meta (…) Yo sé que con la firma de este convenio lo vamos a lograr”, afirmó.
Precisó que en Querétaro hay 95 mil personas que no han terminado la primaria y 262 mil que no han concluido la secundaria.





