Paloma Arce Islas, delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Querétaro informó que será este miércoles a las 12 del día cuando se entable un diálogo entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y los ejidatarios inconformes por el nombramiento de Peña Colorada cómo área natural protegida.
“La única instancia en atender los temas cuando se nombra un área natural protegida es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; el decreto es presidencial, pero lleva mucho trabajo, en el que se presenta un estudio técnico, dialogó con los ejidatarios , reuniones, en la que estuvo presente personal de la CONANP, la Procuraduría Agraria y la SEDESU por parte del estado, pero yo no estuve en esas reuniones, ya que no tenemos esas facultades”, explicó Paloma Arce, aunque dijo que sí pueden fungir como una oficina de enlace.
Paloma Arce expuso que será la Semarnat gestor del diálogo, para que se indique a los propietarios quiénes estuvieron en los diálogos previos, el alcance de la declaratoria, así como el reglamento que se deberá aplicar de ahora en adelante.
“Será la CONANP quien explique a detalle en qué consiste el decreto, que les den a conocer todo el trabajo que se realizó para publicar ese decreto; nosotros podemos funcionar como un enlace”, comentó Paloma Arce.
La declaratoria se realiza desde la Presidencia de la República, pero el trabajo que permitió efectuarlo viene de años y cuenta con estudios técnicos, así como diálogos.
Arce Islas habló de la importancia de Peña Colorada para ser decretada como área natural protegida.
“Se trata de un espacio con alto impacto para la entidad, pues se compone de tres de los cinco mantos acuíferos de la ciudad de Querétaro; el de Querétaro, Amazcala y Buenavista, esta recarga beneficia a un millón de personas en Querétaro”, explicó Arce Islas, además de la tener la presencia de flora y fauna que deben ser protegidas en la zona.
En la reunión del miércoles diez de mayo estará la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, espera que se convoque a la Procuraduría Agraria.
“En esa reunión se escucharán las peticiones y lo que va a pasar con el decreto; antes del decreto ya se dieron las reuniones, en las que se debe tener el historial de cuántos ejidos hay y los procedimientos que se podrán realizar”, agregó.
Después del decreto viene un documento llamado Plan de Manejo, algo que la CONANP ya debió de hablar con anterioridad con los ejidatarios.
“Es un proceso que se llevó a cabo desde el 2014, como parte de los compromisos y la importancia de declarar a Peña Colorada como área natural protegida, pero también debe de cuidarse el área social, de ahí la importancia de que se dé el diálogo”, destacó.