La diputada de Morena en Querétaro, Laura Andrea Tovar Saavedra, se hizo acompañar de la diputada local en Puebla por el Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruíz, con el objetivo de anunciar la presentación de la iniciativa denominada Ley Monzón, en el congreso local.
Dicha propuesta a nivel nacional surgió luego del asesinato de la poblana, feminista y abogada Cecilia Monzón, a manos de su expareja, el 21 de mayo de 2022; quien en prisión intentó quedarse con la patria potestad del hijo de cuatro años de la víctima.
En este sentido, la legisladora comentó que el proyecto pretende adicionar diversas disposiciones a los artículos 440 y 443 del Código Civil, así como reformar el artículo 125 Bis del Código Penal, ambos del Estado de Querétaro; a fin de brindar la mayor protección a niñas, niños y adolescentes que han resultado ser víctimas indirectas del delito de feminicidio y quienes quedan en un estado de vulnerabilidad ante la posibilidad de estar bajo la potestad del victimario de su madre.
“En definitiva, que las infancias y adolescencias que hayan perdido a su madre sigan conviviendo con el victimario los coloca en una posición de vulnerabilidad física y emocional. Es por eso que la diputada Mónica ha emprendido una ardua labor a lo largo de toda la República, para que la ley Monzón, en honor a Cecilia, sea una realidad en todo México”, refirió.
Asimismo resaltó que, aunque no se conocen oficialmente casos de este tipo en el estado, se manda un mensaje importante de que la suma de voluntades de las mujeres para proteger a otras mujeres y a sus hijos es posible en Querétaro.
“Todos estos esfuerzos legislativos dejan en claro algo; que tenemos un grave problema qué atender de violencia hacia las mujeres”, al recordar que recientemente el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ingresó la iniciativa de la “Ley Malena”, contra los ataques con sustancias corrosivas o peligrosas hacia las mujeres.
Por su parte, la diputada de Puebla, Mónica Silva Ruiz, se dijo confiar en que, pese a que Morena es el grupo minoritario, se pueda lograr la aprobación de esta propuesta en Querétaro; pues dicha legislación ha sido presentada en más de 25 entidades federativas y aprobada en 7 de ellas.
La iniciativa busca suspender la patria potestad del presunto feminicida desde el auto de vinculación a proceso, y los derechos respecto de las hijas e hijos en común con la víctima; y se busca agravar en la penalidad cuando el feminicidio ocurra frente a cualquier víctima indirecta.