El secretario General de Morena en Querétaro, Alejandro Pérez Ibarra, dio a conocer que el partido participa en una campaña de apoyo humanitario a Cuba mediante la recolección de víveres, la cual se realiza a través de centros de acopio instalados en las dirigencias estatales de Morena en el país.
Ante cuestionamientos sobre la pertinencia de apoyar a otro país, Pérez Ibarra sostuvo que el llamado responde a una convocatoria de carácter humanitario y vinculada a la tradición solidaria de México.
“Este llamado, esta invitación a la ciudadanía de que participe en este centro de acopio, pues es apoyando también a nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum”, expresó.
El dirigente morenista indicó que, de acuerdo con lo expuesto, la recolección busca respaldar a la población cubana ante un contexto que calificó como adverso.
“La ayuda es porque nosotros como mexicanos siempre hemos sido solidarios, el apoyo es humanitario”, señaló.
Pérez Ibarra agregó que, desde su perspectiva, no existe contradicción entre solicitar apoyo para Cuba y mantener programas sociales dentro del país, también planteó que la invitación se enmarca en la solidaridad con la población cubana.
“Nos podemos solidarizar con la situación de bloqueo que actualmente está padeciendo y que ha padecido durante décadas el país de Cuba, y creo que la gente no tiene la culpa”, dijo.
En la misma intervención, se mencionó que el acopio de víveres se realiza como una acción coordinada en distintas entidades del país, con participación de las estructuras partidistas. Pérez Ibarra reiteró que la convocatoria está dirigida a la ciudadanía en general para aportar alimentos y suministros.
Por su parte, al intervenir sobre el tema, se enfatizó que la colecta forma parte de una práctica recurrente en México ante emergencias.
“Esta tradición de recolecta de víveres no es nueva y no es de ahora”, afirmó.
Finalmente, se sostuvo que el llamado actual se enfoca en el “pueblo hermano de Cuba” y se comparó con apoyos brindados en otras emergencias.
“Se pide el apoyo hoy por Cuba, como lo hemos hecho por la Sierra, Guerrero, Veracruz, Oaxaca… y en esta ocasión se pide para el pueblo hermano de Cuba”, concluyó.






