Martín Arango García, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, advirtió que están en espera de conocer la lista de las validaciones a cargo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, de las candidaturas a los cargos locales del Partido Morena; para considerar impugnar aquellas que se ejecutaron fuera del plazo legal electoral determinado para este domingo 11 de abril.
Y es que el vocero del Comité Ejecutivo Estatal del PAN aseguró que el 80 por ciento de las candidaturas presentadas por Morena se dieron fuera del periodo de registros; y que por la premura de la notificación a los abanderados, en el 100 por ciento de los casos, dijo, no se presentaron los documentos requeridos por la autoridad electoral.
Además, señaló tener conocimiento de al menos tres municipios donde Morena no inscribió a ningún aspirante.
Ante ello, Arango Garcia enfatizó el llamado al IEEQ para generar acciones donde las validaciones de las candidaturas se den conforme a la ley.
En caso de notar alguna irregularidad, adelantó el vocero del PAN, se tiene un plazo de cuatro días para poder ingresar los recursos jurídicos correspondientes.
“En virtud de lo que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro emita, es que nosotros estaremos planeando emitir algún tipo de impugnación en contra de estas resoluciones. Vamos a estar muy atentos para verificar que esa resolución emitida por los consejos distritales y municipales sea apegada a derecho”.
Asimismo, Martín Arango argumentó que Morena tendrá que ser responsable de sus acciones en lo local y en lo nacional, acerca del “desorden” que existe en los procesos internos; y llamó a acatar las resoluciones de del Instituto Nacional Electoral, en torno a las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, en Guerrero y Michoacán, respectivamente.
“Le exigimos que asuma la responsabilidad de sus acciones. Morena ha sido un verdadero desastre en cuanto a la organización de este proceso electoral. En lo federal, ya les costó a más de 60 candidatos perder el registro. Pero lo local no está muy distante de ello; los registros de sus candidatos se realizaron el último día posible para sus registros. El 80 por ciento de ellos fue entre las 10 y las 12 de la noche; y no se concluyeron sino al día siguiente”.